Congelados de injusticia en la Cañada Real
Publicidad
Nuria Álvarez Agüí (@Nuria_alvz)
?
Contexto: El barrio de la Cañada Real se formó a través de sucesivas olas migratorias, algunas procedentes de fuera de España. Situado al sureste de la capital madrileña, se trata de un asentamiento informal compuesto por viviendas de ladrillo o cemento, chabolas y edificios no residenciales. Sus habitantes han sido estigmatizados durante las últimas décadas; sin embargo el origen de este barrio no es diferente al de Palomeras Bajas, Orcasitas o El Pozo del Tío Raimundo.
Los cortes de luz desde el otoño de 2020 han afectado a los habitantes de los sectores 5 y 6 (pertenecientes a Rivas y Madrid respectivamente), unas 4.500 personas. Según los vecinos se deben a la instalación de limitadores de potencia eléctrica, mientras que la multinacional Naturgy los atribuye a sobrecargas por exceso de consumo. Si los desalojos forzosos por disciplina urbanística (2005-2012) se acompañaron de una ofensiva mediática y política contra los habitantes de Cañada, la ola de frío sin electricidad ha servido de ocasión para una ola de insultos por parte de la presidenta autonómica. El abandono institucional hacia los habitantes contradice el Pacto por la Cañada de 2017 por el que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometieron a regularizar sus casas o realojarlos.
Nuria Alvarez Agüí es doctoranda de antropología y autora de una investigación sobre la construcción del problema social de la Cañada Real.
Publicidad
Lo + visto
- 01 Fernando Valladares, investigador del CSIC amenazado tras la DANA: "El objetivo no es convencer a los negacionistas"
- 02 "No entiendo este folclore homosexual": el discurso homófobo final de los abogados de los presuntos asesinos de Samuel
- 03 El 'influencer' Ángel Gaitán denuncia ser víctima de una multa y el Ayuntamiento de Ciempozuelos revienta el 'maquinómetro' con su respuesta
- 04 Así corrigió Moreno la actuación de Mazón ante la nueva DANA y tumbó el relato del PP contra el Gobierno
- 05 "Yo empecé en Bluesky doblando tuits": los memes más descacharrantes sobre el éxodo de los tuiteros
- 06 La Socialista, la colonia con origen obrero en el corazón de Madrid que Franco casi vacía
- 07 El minuto repleto de ironía de Jordi Évole en los Premios Ondas, con alegato final: "Que no nos vuelvan a engañar, Mazón dimisión"
- 08 Abascal, pies para qué os quiero
- 09 El doble rasero de Errejón: de defender la conciliación a criticar la baja por maternidad de la abogada de Elisa Mouliaá
- 10 Mentiras, con Javier Aroca: así ha sido el directo de Marina Lobo