Cargando...

Opinión · Pato confinado

Receta de ensalada templada de pulpo con patata

Publicidad

Ensalada de pulpo y patata templada.

La ensalada templada de pulpo y patata es una receta muy mediterránea. Cocina marinera, ensalada de costa, fragancia de roca y espigón. Una elaboración que es como una corriente de sabores entre la patata y el pulpo cocidos, bien regados con olas de aceite de oliva virgen extra, sazonado con perejil, pimienta negra y sal. Escasos ingredientes para un plato muy completo, que no deja de ser una variante o pariente cercano del pulpo a feira.

Click to enlarge
A fallback.

Lo ideal es utilizar pulpo fresco y cocerlo para esta ensalada. No obstante, funcionará igual con los trozos que venden ya cocidos en el supermercado. Tiene que salir una ensalada untosa, bien cargada de aceite. Un punto de cítrico, limón o lima, no le sentará mal.

Se cuece por un lado el cefalópodo y por otro las patatas. Vigila al mezclarlo, que los tubérculos no se rompan y se convierta el plato en puré. Mejor si el pulpo ha sido previamente congelado para que la carne esté más blanda.

Receta de ensalada templada de pulpo con patatas

Ingredientes 4 personas: 

  • 1 pulpo fresco.
  • 3 patatas medianas.
  • 1 manojo de perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra.
  • Jugo de limón (opcional).
  • Sal.

Publicidad

1. Cuece el pulpo y las patatas:

Limpia el pulpo con agua y cuécelo en agua hirviendo. Debe haber suficiente agua para que lo cubra en la olla. Agrega el pulpo cuando el agua empiece a hervir y tenlo alrededor de 25 o 30 minutos (para un kilo y medio o dos). Mientras tanto, pela las patatas y ponlas en un bol cubiertas de agua para que suelten su almidón. Tenlas durante unos minutos así y repites la operación: cambias el agua, las dejas remojo, y las escurres. Cuécelas luego al vapor o en agua (unos 20 minutos).

2. Prepara la ensalada templada de pulpo:

Saca el pulpo del agua y espera a que se atempere. Córtalo en trozos pequeños y ponlos en un bol. Haz lo mismo con las patatas: espera a que se atemperen y córtalas en gajos. En un tarro mezcla un generoso chorro de aceite con abundante perejil picado y agítalo para que se mezcle. Junta luego las patatas con el pulpo y añade el aceite con perejil, y la sal y la pimienta negra. Debes remover con cuidado para que no se haga puré. Lo mejor es pasar el contenido de un bol a otro para que el aceite se vaya integrando sin tocarlo mucho. Sírvelo después en una fuente con un toque de jugo de limón.

Publicidad

Publicidad