Público
Público

Cine verde para la reflexión ambiental

Zaragoza celebra, del 7 al 16 de mayo, la octava edición de Ecozine, un festival que ha conseguido consolidarse como referente del cine medioambiental en España y el sur de Europa

Algunas de las películas proyectadas durante ediciones anteriores de Ecozine.

L.VILLA

Un total de 60 películas de temática medioambiental compiten este año por los galardones del Ecozine Film Festival, que celebra su octava edición entre el 7 y el 16 de mayo en Zaragoza en un evento que ha conseguido consolidarse como el referente del cine verde en España y sur de Europa.

Según el director del festival, Pedro Piñeiro, esta nueva edición se caracterizará por la amplia filmografía mexicana y española y el gran número de películas dirigidas y realizadas por mujeres.

“Tenemos en cuenta la calidad, pero nos importa más el contenido de las películas, el mensaje que se quiere transmitir”, asegura Piñeiro, que reconoce que la selección entre las 263 cintas recibidas ha sido “muy complicada”.

Entre las seleccionadas españolas, priman las que vinculan la crisis económica a la ecológica, la problemática energética o las que inciden en el retorno a lo rural como solución al paro y al colapso del sistema, pero en general el festival aglutina material “de asuntos y orígenes diversos”.

“Ecozine quiere hablar sobre los problemas ambientales, pero también de soluciones. Por eso esperamos que acuda mucho público, para que llegue el mensaje y para crear diálogo entre realizadores de procedencia y criterios diversos”, aseguró Piñeiro durante la presentación del festival en Madrid.

Además de la sección oficial, donde las películas compiten en cinco categorías (largometraje documental nacional e internacional, cortometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación) Ecozine cuenta con otras secciones dedicadas al público joven o familiar, de conflictos y cooperación o ‘enfocados’, sobre temática más específica acompañada de exposiciones y debates. Desde su puesta en marcha en 2008 en el marco de la Expo de Zaragoza, la fiesta del cine medioambiental dedica también una sección fija al agua.

“Es importante para Zaragoza porque uno de nuestros grandes retos es precisamente el medio ambiente y el agua”, señala Gerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento, que dedica una partida de unos 49.000 euros como parte de la financiación del evento.

Este año, además, el festival será la sede de la entrega de uno de los premios de la Green Film Network, una red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental del mundo, en la que participan por ahora 27 países. De entre las 15 películas que se presentan, está la española La Mujer y el Agua, de la directora Nocem Collado, galardonada en Ecozine 2014 como mejor documental nacional.

Durante sus 8 años de trayectoria, el festival ha recibido 1.400 producciones de todos los rincones del mundo, ha proyectado 510 películas que han visto 40.000 espectadores y ha repartido 35.000 euros en premios.

“Es un festival sostenible, que pretende ser una ventana donde mostrar otras realidades que difícilmente pueden verse en salas de cine comercial”, dice Piñeiro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?