Público
Público

Un Modigliani alcanza los 158,4 millones y se convierte en el segundo cuadro más caro vendido en subasta

'Desnudo acostado' se ha quedado cerca de los 161,3 millones que alcanzó en mayo 'Les femmes d'Alger' de Pablo Picasso. También batieron récords una escultura de Paul Gauguin y un cuadro de Roy Lichtenstein.

El cuadro 'Desnudo acostado' de Amedeo Modigliani, subastado esta noche en Christie's. /REUTERS

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Amedeo Modigliani falleció en Paris en 1920, cuando apenas tenía 35 años. Tan solo unos años antes, entre 1917 y 1918 pintó, por encargo de su agente y amigo Leopold Zborowski, uno de los varios desnudos que el artista creó entre los años de 1916 y 1919. A este le llamó Desnudo acostado y jamás se le hubiera pasado por la cabeza que un siglo más tarde ese cuadro llegaría a convertirse en la segunda obra más cara jamás vendida en una subasta. Pero así ha sido. Ha sucedido este martes en la casa Christie's, cuando un inversor anónimo de China ha llegado a pagar 170,4 millones de dólares por él, al cambio 158,4 millones de euros.

Muy cerca se ha quedado de los 161,3 millones de euros que un jeque de Qatar pagó el pasado mes de mayo por Les femmes d'Alger de Pablo Picasso, que desde entonces tiene el honor de ser el cuadro más caro jamás vendido. Pero sí ha superado con creces el último récord del artista nacido en Livorno, que se situaba en 71 millones.

La obra, que ha superado las expectativas de Christie's de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Precisamente, un año antes de morir el propio Modigliani intentó venderlo, casi a precio de coste, a unos aristócratas y estos rechazaron la oferta.

Aunque no fue el único de sus desnudos, si se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos. Hasta ahora había pertenecido a la colección privada Gianni Mattioli de Milán. Pero desde hoy volará a China, país en el que ha despertado en los últimos tiempos una pasión por el coleccionismo de obras maestras.

Récords también para Gauguin y Lichtenstein

Pero la noche de récords no se quedó ahí. La primera gran noche de subastas de Christie's de otoño, dedicada a "la musa del artista", ha contado también con 34 pinturas y esculturas de maestros como Paul Gauguin o Roy Lichtenstein, que también han conseguido sus propios récords.

Así, la escultura Thérese, de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna obra anterior del artista. De Gauguin también se subastó Young Man with a Flower (Joven con flor) que se vendió en los 12 millones de valor mínimo estimado (sin contar comisiones e impuestos).

Igualmente, la colorista Nurse (Enfermera), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones). La famosa y colorista obra, quinta esencia de la heroína de Lichtenstein, llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.

Igualmente, llamó la atención de los compradores la obra de Pablo Picasso Man with a Sword (Hombre con espada), un autoretrato como mosquetero del malagueño realizado en 1969 y cuyo valor se estimaba en alrededor de 25 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?