Público
Público

El cine ambiental se da cita en Zaragoza del 3 al 21 de mayo

El martes arranca en la capital aragonesa la novena edición de Ecozine, el festival dedicado al planeta que este año rinde homenaje a Berta Cáceres

Fotograma de 'El lugar de las fresas', el documental que inaugurará el festival.

PÚBLICO

MADRID. -Ecozine, el festival que ha conseguido consolidarse como referente del cine medioambiental en el sur de Europa, arranca este martes en Zaragoza con una edición (la novena) que será la más larga y completa de las celebradas hasta ahora.

Durante tres semanas, entre el 3 y el 21 de mayo, participarán en la sección oficial del festival hasta 74 proyecciones (frente a las 60 del año pasado), que han sido escogidas entre las más de 1300 películas recibidas desde 85 países diferentes. Pedro Piñeiro, director del festival, reconoce que la proyección y alcance del evento ha recibido un importante impulso desde que en la edición anterior se convirtiera en sede de los premios de la Green Film Network, una red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental del mundo.

“Para la selección nos importa el mensaje, el origen de la película y la diversidad temática”, señaló Piñeiro durante la presentación de la novena edición del festival en Madrid. Entre esa diversidad temática, se podrán ver películas que hablan de la deforestación, del agua y de la minería, pero también de fenómenos sociales como el retorno al mundo rural.

El festival rendirá homenaje a Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada el pasado 3 de marzo, a quien dedicará un premio que será recogido por su hija, Berta Zúñiga Cáceres.
“Zaragoza es una de las ciudades del cabio y el medio ambiente es un eje vertebrador de las políticas municipales del cambio, cualquier política tiene que ser medio ambiental. En ese sentido, Ecozine es un proyecto medioambiental que ayuda a transformar la ciudad de Zaragoza”, señaló el Consejero de Economía y Cultura de la ciudad, Fernando Rivarés.

Este año, el pistoletazo de salida del festival lo dará el documental ‘El lugar de las fresas’, dirigido por Maite Vitoria Daneris, una historia grabada en Italia a lo largo de siete años y que narra la vida de una anciana campesina. El documental se presentó en el festival de Turín en 2013 y desde entonces no ha dejado de recibir galardones en Italia y Francia, además de las siete nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine Español.
“La película cuenta parte de mi vida. Fui a Turín para una semana y me quedé diez años. Cuando se habla de medio ambiente se habla de transformación y esta película transforma a la gente que va a verla”, dijo la propia directora en Madrid.

Además, se proyectarán otros filmes en las secciones no competitivas: Jóvenes, Première, Cine y agua, En familia, CooperART, Enfocados y Otras Perspectivas, junto a la nueva sección La Butaca Verde, pensada para el público infantil y con el agua como tema central. Ecozine contará también con actividades paralelas en toda la ciudad, como mesas redondas, conferencias, exposiciones, performance de arte y danza o jornadas sobre arquitectura y memoria histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?