Público
Público

Led Zeppelin, a juicio por plagio de su mítica canción 'Stairway to heaven'

Herederos del fallecido músico Randy Wolfe, guitarrista de la banda Spirit, aseguran que el riff más reconocido del tema de Plant y Page, pertenece a la canción 'Taurus' de 1967.

Led Zeppelin, a juicio por plagio de su mítica canción 'Stairway to heaven'. /REUTERS

REUTERS

LOS ÁNGELES.- El riff musical por el que la banda de rock Led Zeppelin es acusada de haber plagiado de otra banda en su clásico tema de 1971 'Escalera al cielo' ('Stairway to heaven') "no era un riff exclusivo", ha argumentado el abogado del cantante Robert Plant y del guitarrista Jimmy Page en el juicio civil que ha comenzado este martes. "Nadie es dueño de elementos musicales comunes", asegura el abogado defensor Peter Anderson, durante la apertura de argumentos del juicio por infracción de 'copyright' en la corte federal de Los Ángeles.

La denuncia, que alega que la banda británica robó los primeros acordes de "Escalera al cielo" del tema instrumental "Taurus" de 1967 de la banda estadounidense Spirit, fue presentada por Michael Skidmore, en representación de Randy Wolfe, el guitarrista de la banda y compositor del tema. "Escalera al cielo" es considerada una de las composiciones musicales más escuchadas en la historia del rock, compuesta por Led Zeppelin, que se separó en 1980.

Plant, de 67 años, y Page, de 72 años, se personaron en la corte el pasado martes y se espera que finalmente testifiquen en el juicio, que está teniendo una enorme repercusión en EEUU y Reino Unido.

Skidmore asegura que Page pudo haberse inspirado para escribir el tema, después de realizar la audición a la bana Spirit, cuando ambas bandas realizaron un tour juntas en 1968 y 1969, pero que Wolfe nunca recibió el crédito merecido. Wolfe, también conocido como Randy California, murió en 1997 ahogado en Molokai en Hawaii, cuando hacía surf con su hijo.

El juez Gary Klausner argumentó en abril que un jurado podría encontrar similitudes "sustanciales" entre los dos primeros minutos de "Escalera al cielo" y "Taurus", y que se debía dejar que decida si Plant y Page son responsables de una infracción de copyright.

El primer testimonio en el juicio ha sido el de Janet Wolfe, hermana de Randy Wolfe, quien afirma que su hermano había escrito "Taurus" para su esposa, Robin, y asegura que el plagio de la canción "fue algo que le molestó durante muchos, muchos años".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?