Público
Público

Encuentran en el Archivo de Salamanca el carné de reportero de Saint-Exupéry

Otro de los hallazgos inesperados ha sido el documento del actor Paco Martínez Soria que le acredita como afiliado a la CNT.

Detalle del carné de prensa de la Guerra Civil española del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, uno de los últimos hallazgos del Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca. EFE/JMGARCIA

PÚBLICO/EFE

VALLADOLID.- Fue el enviado especial del diario Paris-Soir a la España del 37. Desde aquí informó sobre la Guerra Civil durante un tiempo y ahora se corrobora esta información casi de manera fortuita, porque han encontrado el permiso de fotógrafo que la Junta Delegada de Defensa de Madrid expidió un 16 de abril de ese año a nombre de Antoine de Saint-Exupéry. Ha aparecido en el Archivo de Salamanca, un lugar que, según el investigador e historiador Policarpo Sánchez es un "auténtico tesoro por descubrir".

Otro de los retazos de historia encontrados es una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en la que solicitaba a la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España. "Es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca, de poner de manifiesto su auténtico valor cultural, de darle el espaldarazo definitivo como foco de interés mundial", ha resaltado Sánchez.

Según los investigadores, este Archivo contiene gran número de fondos sin catalogar, guardados en cajas todavía sin abrir, por lo que es probable que sigan sorprendiendo sus hallazgos. Se topó con ellos, ha explicado el historiador, durante la búsqueda de materiales para elaborar un libro dedicado al papel del cine durante la Guerra Civil, "el primer conflicto bélico de la historia donde se utilizó la cinematografía como medio de comunicación social".

Más allá de disputas políticas y judiciales, el Archivo de Salamanca está configurado a partir de la documentación social, sindical y policial que la dictadura franquista requisó al final de la Guerra. "Más de la mitad de sus fondos quedaron sin clasificar" cuando perdieron interés para el régimen de Franco, "más preocupado con el paso del tiempo en la aparición de nuevos enemigos, diferentes a los vencidos en la Guerra Civil". Su nombre oficial hoy en día: Centro Documental de la Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?