Público
Público

Emilio Lara: "El fracaso de la Armada Invencible fue el primer Brexit de la historia"

El escritor jiennense presenta este lunes su primera novela, ‘La cofradía de la Armada Invencible’ (Edhasa), en El Escorial. A la presentación acudirán además el director de la editorial, Daniel Fernández, y el director cinematográfico español Oriol Ferrer, creador de series históricas como ‘Carlos, Rey Emperador’ e ‘Isabel’.

El escritor jinense, Emilio Lara, presenta su primera novela, ‘La cofradía de la Armada Invencible’ (Edhasa). P.A.

MADRID.- Emilio Lara presenta este lunes a las 19:00 horas su primera novela, La cofradía de la Armada Invencible (Edhasa), en El Escorial. En su libro, el licenciado en Humanidades y doctor en Antropología mezcla este episodio histórico con una trama ficticia “para darle agilidad a la narración”.

El escritor jiennense, que estará acompañado por el director de la editorial, Daniel Fernández, y por el director español Oriol Ferrer, creador de series históricas como Carlos, Rey Emperador e Isabel, señala que no hay un lugar mejor para presentar su libro: “Mi novela empieza en El Escorial, por eso, de una forma u otra, he querido presentarla aquí”.

La narración, según Lara, tiene un planteamiento cinematográfico, por eso ha querido que Oriol Ferrer, su director de cine histórico preferido y el hombre que ha puesto las series españolas a la altura de las inglesas y americanas, conozca su historia. El profesor asegura que no tienen planteado ningún proyecto juntos, “pero todo puede ser”, añade.

Hasta la fecha, no había ninguna novela en España que hablara sobre la Armada Invencible. Quizás, si rebuscas, algunos escritos habían tratado este hecho de forma puntual, pero sin seriedad y muy a la ligera. El historiador inglés Geoffrey Parker escribió un artículo sobre el hipotético éxito de la Armada y eso me encantó. A partir de ahí, leí muchos artículos, tesis doctorales, exposiciones, archivos, etc. Poco a poco, la idea de escribir una novela así entró en mi cabeza”, explica Emilio Lara a Público.

La cofradía de la Armada Invencible comienza cuando Felipe II encarga a una cofradía de nazarenos de Cartagena (Murcia) la misión secreta de embarcarse en la Armada Invencible, que en esos momentos estaba anclada en Lisboa. Este grupo tenía la consigna de ir a Irlanda y organizar una procesión multitudinaria para levantar en armas a los irlandeses católicos y expulsar a los soldados ingleses de la isla, mientras que, simultáneamente, los tercios de Flandes iban de camino a Inglaterra para invadirla en una misión relámpago. “La Invencible fracasó, pero ¿qué pasará con los cofrades?”, se pregunta el escritor jiennense.

Emilio Lara asegura que ha querido mostrar la historia de personas normales y corrientes, del pueblo llano que se encuentran ante la aventura de su vida. En varias ocasiones, estos personajes se sienten despreciados y abandonados por la alta nobleza. “Sin duda, esta novela es una canto a la solidaridad, a que cuando todo fracasa, los amigos y las personas se quieren ayudar y, al final de los fracasos, hay importantes triunfos personales” argumenta el escritor.

El protagonista es un joven secretario, llamado Julián Escarbajal, cuyo apellido hace referencia a la segunda biblioteca más antigua de España, la Biblioteca Escarbajal, ubicada en Cartagena. Este personaje se enfrenta ante la oportunidad de su vida y, al ser tan idealista, experimentará un cambio muy significativo en cuanto a su carácter.

Portada del libro  ‘La cofradía de la Armada Invencible’ (Edhasa)

“Creo que de alguna manera, la Armada Invencible de 1588 fue el primer Brexit de la historia. Felipe II quería unificar toda Europa bajo una misma religión, el catolicismo, bajo un mismo imperio, el español, y bajo a una misma política. Así pues, los ingleses, con su victoria, cobran conciencia de su insularidad y saben que pueden ganar al enemigo más poderoso del mundo, España”, manifiesta el autor.

Emilio Lara sostiene que a partir de ese momento, los ingleses van a potenciar una autosuficiencia que además se verá incrementada con las victorias frente a Napoleón y en la Segunda Guerra Mundial. “Los británicos han mitificado este momento de la historia tan potente; el origen del Brexit, de alguna manera, se encuentra aquí”, reitera el profesor.

Asimismo, el licenciado en humanidades considera que Cameron consiguió el efecto contrario cuando acudió a este hecho para reflejar la importancia de permanecer en la UE, ya que este momento destaca el imaginario británico que ha sido usado por los que han hecho campaña a favor del Brexit: “Estos han jugado con el valor sentimental de la unidad nacional y la victoria para separarse de Europa” explica Lara.

Desde un punto de vista popular, el autor destaca este episodio como un fuerte varapalo en la vida de los españoles, a pesar de que más tarde esta armada se rehiciera. “Fue un fracaso colectivo”, señala.

Emilio Lara, experto en esta época de la historia, describe a Felipe II como “un rey vicioso que pretendía conquistarlo todo bajo las órdenes de dios, ya que se creía un enviado de éste. Concebía el plan de la Armada como un plan glorioso que no podía fallar. Era un rey con un trastorno obsesivo compulsivo, burócrata, que no contaba con el resto para tomar las decisiones.”

Sin embargo, el autor jiennense sostiene que la última monarca de la dinastía Tudor, Isabel I, “una reina en un mundo de hombres”, es el gran personaje de la obra, ya que sabía delegar las responsabilidades en los expertos y en ese sentido, “tuvo un planteamiento estratégico mucho mejor que Felipe II”.

En La cofradía de la Armada Invencible, el escritor jiennense equilibra los personajes históricos con los ficticios, lo que ocurrió con lo que tal vez podría pasar. También, mezcla la novela negra, de aventuras, policíaca e histórica para entretener, “más que para divulgar”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?