Público
Público

Letras machistas Los mexicanos Café Tacvba no tocarán nunca más uno de sus éxitos por considerarlo machista

'La ingrata' ya no la tocan en directo porque están concienciados en la lucha contra el feminicidio, muy extendido en México, donde asesinan, de media, a una mujer cada día. 'Ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa que te duela', dice la letra de este tema, uno de los más conocidos de la banda. 

Café Tacvba en una fotografía de su página web

PÚBLICO

Pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte (…)
Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela.
Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral.


Son algunos de los desafortunados versos de la banda mexicana Café Tacvba incluidos en una de sus temas más exitosos, La ingrata. 

En 1994 lanzaban Re, un disco con el que cosecharon un sonado éxito sobre todo gracias al corte número dos, La ingrata, una parodia a la música norteña que habla de un hombre con el orgullo herido y lleno de despecho ante una relación amorosa no correspondida que amenaza a su amante con pegarle dos tiros, 'pa que te duela'. Una letra que recuerda a La mataré de Loquillo, a quien tampoco se le ha vuelto a escuchar tocándola en directo. 


Veinte años después de convertirla en súper éxito, los mexicanos Café Tacvba la eliminan de su repertorio y rehúsan tocarla en directo para posicionarse a favor de la lucha contra el feminicidio. En su país, mueren una media de siete mujeres cada día. "Éramos bien jóvenes cuando se compuso La ingrata y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos", respondía Rubén Albarrán, el vocalista, en el diario La Nación de Argentina: "Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea". 

Unas declaraciones que llegan cuando en España se está abriendo el debate. No habría que irse a las tan criticadas letras de las canciones de reguetón para oler el machismo porque algunas letras en castellano también lo rezumarían. Hace pocos días, las declaraciones de una musicóloga que afirmaba que la canción de Contigo de Sabina no tiene nada que envidiar en cuanto a misoginia con cualquier letra de Maluma, levantó los insultos en redes sociales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?