Público
Público

Hollywood Los socios de PwC responsables del error del Oscar no trabajarán más para los premios

La Academia de Cine de Hollywood y la auditora, que lleva 83 años realizando el recuento de los votos, decidirán a final de mes el futuro de su colaboración

Los socios PricewaterhouseCoopers (PwC), Martha Ruiz y Brian Cullinan (a la izquierda de la imagen), conversan en el escenario de la gala de los Premios Oscar de Hollywood, mientras un regidor conversa con el actor Warren Beatty, quien sostiene uno de los sobres rojos donde van escritos los premiados, tras el error entre la palícula 'La La Land' y 'Moonlight'. REUTERS/Lucy Nicholson

AGENCIAS

Tras el mayor fiasco de la historia de los Oscar, la Academia ha confirmado finalmente que los dos socios de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) responsables de facilitar los sobres con el nombre de los ganadores, Brian Cullinan y Martha Ruiz, no volverán a participar en el proceso de custodia.

Aunque ambos seguirán vinculados a PwC, "ya no estarán en el equipo de la firma que trabaja para la Academia de Hollywood", asegura la CNN, que cita a fuentes que conocen el caso y que no quisieron ser identificadas. Un portavoz de la empresa de consultoría confirmó también al diario Los Angeles Times que los dos trabajadores no volverán a participar en la ceremonia cinematográfica pero seguirán siendo socios de la compañía.

Según recoge la web sobre noticias de Hollywood Deadline,  Brian Cullinan estaba tuiteando sobre la entrada de Emma Stone al backstage tras proclamarse como mejor actriz. La función de Cullinan en esos momentos era encargarse de facilitar el correspondiente sobre a los presentadores de mejor película, puesto que era la siguiente categoría que iba a ser presentada.

Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ha confirmado que esa distracción con la red social por parte del auditor fue lo que provocó el bochornoso momento protagonizado por Warren Beatty y Faye Dunaway.

Emma Stone confirmó inmediatamente ante la prensa que ella estaba en posesión del sobre que contenía su victoria, lo que contradecía la explicación que facilitó Warren Beatty en el propio escenario. Ante esta incoherencia, la firma PwC aclaró que hay dos sobres de cada categoría ganadora como protocolo de seguridad. Ese segundo sobre de la categoría a mejor actriz fue el que el auditor Brian Cullinan facilitó a Beatty, en vez del correspondiente a mejor película lo que desencadenó en el embarazoso suceso.

Esta nueva respuesta por parte de PwC se une a la disculpa que ya manifestó al mismo día siguiente de la ceremonia, en un mensaje en su cuenta de Twitter "la total responsabilidad por la serie de errores de los protocolos establecidos durante la noche de los Óscar".

"Cullinan se equivocó y entregó el sobre con el premio de Actriz Protagonista en lugar del sobre con el de Mejor Película" a los encargados de anunciar el último premio de la noche, aseguró la firma.

Cullinan es desde 2014 el socio de PwC responsable de la relación de la compañía con la Academia de Hollywood, incluyendo el recuento de los votos de los premios, según destaca la página oficial de la compañía. Ruiz, que lleva 19 años en la auditora, es la corresponsable del proceso de recuento y ambos eran los encargados de dar los sobres con los nombres de los ganadores a los presentadores de la gala.

PwC, una de las cuatro mayores firmas de auditoría y consultoría del mundo, tiene a la Academia de Hollywood como cliente desde hace 83 años, lo que ha incluido la gestión y custodia de las tarjetas con los nombres de los ganadores de la ceremonia de los Oscar que tiene lugar todos los años. Medios estadounidenses aseguran que la consultora y la Academia de Cine de Hollywood decidirán el próximo 29 de marzo el futuro de su colaboración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?