Público
Público

Culturas Documental sobre uno de los filósofos del 15M: 'Carlos París. Soy un animal teórico'

Este martes, 21 de marzo, a las 18.30 se presentará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid el documental cinematográfico sobre el filósofo, escritor y político que impulsó los movimientos del cambio en nuestra sociedad con obras imprescindibles como 'Ética Radical' o 'La Época de la Mentira'.

Recorte de la imagen que aparece en el cartel del documental 'Carlos París. Soy un animal teórico'

El documental sobre uno de los filósofos españoles que más influencia tuvo en el movimiento del 15-M, Carlos París, será presentado este martes, 21 de marzo, por el director de la obra, Nacho Blanes, la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España (AMESDE), Gregoria Sanz, la presidenta del Partido Feminista, abogada y escritora, Lidia Falcón, y el escritor y miembro de AMESDE Ignasi Riera.

La presentación, en la que se visualizará el documental cinematográfico, se celebrará, a partir de las 18.30 horas, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (calle Noviciado, 3).

París fue el creador del Departamento de Filosofía de la Autónoma de Madrid y miembro del Comité Central del PC

Carlos París Amador (Bilbao, 1925 – Madrid 2014) fue un filósofo, escritor y político que durante tres cuartos de siglo desarrolló la filosofía contemporánea española con más de 25 libros, fue catedrático de las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y la Autónoma de Madrid, en la que creó el Departamento de Filosofía, y participó en los más importantes congresos, jornadas y conferencias en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Fue presidente de la Asociación Internacional de Filosofía y de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía. Asimismo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y candidato por dicho partido al Congreso y al Senado en varias convocatorias electorales.

París también fue presidente del Ateneo de Madrid durante 10 años, en cinco mandatos, así como colaborador de numerosas publicaciones de filosofía en varios países, y de los periódicos españoles El País, El Independiente, El Mundo y Público.

Entre sus libros fundamentales encontramos: Física y Filosofía, Crítica de la Civilización Nuclear, El Animal Cultural, Fantasía y Razón Moderna (Don Quijote, Odiseo y Fausto), Ética Radical o La Época de la Mentira.

Pero también escribió literatura: la novela Bajo Constelaciones Burlonas y el libro de relatos La Máquina Especulatrix, así como numerosos poemas.

Un pensador imprescindible para comprender la España del siglo XX, desvelar las miserias y los propósitos de las fuerzas políticas y económicas en esta Época de la Mentira, así como hallar las claves de los objetivos que la izquierda española tiene que llevar a término.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?