Público
Público

Los célebres "amantes" de Pompeya eran dos hombres

Una reciente investigación determina que los dos cuerpos entrelazados bajo la lava del Vesubio no eran un hombre y una mujer  —como durante mucho tiempo se quiso creer—, sino que eran dos jóvenes de sexo masculino.

Los célebres "amantes" de Pompeya

público

Los dos cuerpos entrelazados descubiertos en 1922 por el arqueólogo Vittorio Spinazzola, que en la Italia de Mussolini —de un modo quizá apresurado y un tanto heteronormativo— fueron catalogados como hombre y mujer, se ha descubierto que eran dos jóvenes de sexo masculino, no pertenecientes a la misma familia y de una edad comprendida entre 18 y 20 años.

Los datos los ha hecho públicos Massimo Osanna, director de las excavaciones en Pompeya, con motivo de la inauguración de una nueva exposición. Las conclusiones se extraen tras diversos análisis con las más modernas técnicas, a comenzar por el ADN y también la TAC (tomografía axial computarizada). "No podemos decir que los dos eran amantes, pero teniendo en cuenta su posición, es de suponer. Sin embargo, es difícil determinar con certeza", declaraba el arqueólogo al Corriere del Mezzogiorno. “No sería un padre y un hijo —detallaba— uno de ellos tiene 18 años y el otro 20”.

Su descubridor, Vittorio Spinazzola, mantuvo desde su hallazgo la hipótesis de que los restos correspondían a una madre y una hija. Pero, también en este caso, los resultados de la investigación parecen contradecir la creencia de Spinazzola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?