Cargando...

Secciones

Publicidad

Confluencias, 10 años de Trasatlántica.- CASA AMÉRICA

PhotoEspaña La vanguardia de ultramar desembarca en PHotoEspaña

Publicidad

El proyecto Trasatlántica reúne a 22 fotógrafos emergentes de toda Latinoamérica en la exposición 'Confluencias'.

Culturas

Compromiso, anhelo y fantasía. Esos podrían ser los ejes por los que discurre la fotografía latinoamericana de vanguardia, una mirada ajena a los dictados y en la que se dan cita pasado, presente y futuro, o lo que es lo mismo, esa amalgama formal en la que la fotografía documental convive con la escenificada y la de archivo coquetea con la postfotografía.

Publicidad

El desembarco en cuestión tiene lugar en Casa América, y como si de aquel primigenio viaje a las américas se tratase, el botín es harto variado y sugerente. El proyecto puesto en marcha por PHotoEspaña se llama Trasatlántica, un foro de fotografía y artes plásticas que se inició hace 10 años y en el que han participado unos 2.000 artistas de toda Iberoamérica. El fruto se presenta mañana bajo el epígrafe de Confluencias, donde 22 creadores emergentes de 8 países muestran sus trabajos. 

Únete a nosotros

Santiago Hafford

La periferia imposible, esa que rehuye de lo establecido y se muestra desvergonzada, si no directamente histriónica. Héroes y santos, altares populares, mitos y creencias, la mirada de Hafford refleja el paisaje social en bruto, sin edulcorantes posibles ni analgésicos estéticos. 

Un mesías despedazado parece pedir explicaciones en esta instantánea de Santiago Hafford

Felipe Russo

La lente de Russo indaga en la ciudad y sus transformaciones. Instantáneas que nos hablan de contextos sociales y de la urbe como testamentaria del paso del tiempo. Con especial atención por la ciudad de Sao Paulo y sus constantes mudas, esta propuesta se aproxima a las calles y azoteas a medio camino entre la demografía y el retrato.

Publicidad

Arqueología urbana de la mano de Felipe Russo

Jaime Permuth

La propuesta de este fotógrafo guatemalteco es una reflexión lírica en torno al consumismo, el desperdicio y la obsolescencia primermundista, un viaje por los estratos más bajos de la comunidad latinoamericana de Nueva York, esa que sobrevive recogiendo la chatarra y los repuestos automotrices en pleno Queens.

La chatarra del primer mundo en 'Yonkeros', de Jaime Permuth

Victoria Fava

El paisaje urbano como síntoma. La progresiva artificialidad de la vegetación urbana le sirve a esta joven fotógrafa argentina para trazar una alegoría sobre la obsesión posmoderna por el orden y la perfección. Encauzar lo salvaje para evidenciar un intencionado olvido, lo aséptico como modo de desvincularnos de lo que somos.

Publicidad

Paisajismo contenido en 'Real Green', de Victoria Fava

Lorena Noblecilla

Lorena compone imágenes en las que sobrepone formas geométricas a paisajes naturales. La implementación del rigor matemático contrasta con lo irracional de la naturaleza. Una pugna entre lo geométrico y lo figurativo que evidencia, en palabras de la autora, “la metáfora de la penetración, conquista y fusión de lo extraño”

Naturaleza vs. Geometría en la muestra de Lorena Noblecilla

Publicidad

Publicidad

Publicidad