Público
Público

Oscar La catalana 'Verano 1993' representará a España en los Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elige la película dirigida por Carla Simón, que fue galardonada en la última edición del Festival de Málaga y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín

Fotograma de la película 'Verano 1993', de Carla Simón

EUROPA PRESS

La película Verano 1993, dirigida por la cineasta catalana Carla Simón y rodada en catalán, será la cinta que representará a España en la 90 edición de los Oscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha anunciado este jueves 7 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta, que en catalán lleva por título Estiu 1993, es la ópera prima de Simón (Barcelona, 1986) y fue estrenada el pasado mes de junio.

Este anuncio se suma a varios reconocimientos: fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón, y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

Verano 1993, protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película de Carla Simón ha logrado a fecha de hoy alrededor de 96.000 espectadores y ha recaudado más de 614.000 euros. Hasta ahora, la película se ha estrenado en Turquía, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Japón, Grecia, Alemania e Italia y alrededor de 30 países la han comprado.

Cartel de la película 'Verano 1993'

Cartel de la película 'Verano 1993'

La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Abracadabra, de Pablo Berger; y Verano 1993, de Carla Simón, filmes que optaban a representar a España.

Julieta fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación LoreakVivir es fácil con los ojos cerrados15 años y un día y Blancanieves.

Segunda en catalán

Verano 1993 es la segunda película en catalán que representará a España en los premios Oscar, cinco años después de que Pa negre, de Agustí Villaronga, se convirtiera en la primera cinta seleccionada para optar a este galardón.

La primera película en una lengua cooficial diferente al castellano elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar fue Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Buñuel, rodada en español y en francés, que finalmente fue nominada en esta categoría y a Mejor guion adaptado en la edición de 1978.

A ellas se suma Loreak' el filme dirigido por Jon Garaño y Jose Mari Goneaga y rodado en euskera, que fue elegido para representar a España en la edición de 2016, aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood, como tampoco lo fue Pa negre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?