Público
Público

‘La Zona’, un thriller hiperrealista y muy periodístico

Creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, responsables de ‘Crematorio’, es la serie que ha hecho volver a la televisión a Eduard Fernández. En el reparto, además de él, nombres como Carlos Bardem, Juan Echanove, Emma Suárez, Alexandra Jiménez y Álvaro Cervantes. ‘La Zona’ se estrena el próximo 27 de octubre en Movistar+

La Zona / Serie de Movistar +

PÚBLICO

Tras un tiempo guardada en un cajón y un proceso de investigación exhaustivo, La Zona empezó a cobrar forma durante el verano del pasado año. Fue entonces cuando Movistar+ convocó a los medios para hablarles por primera vez de la que será su segunda serie de producción propia en ver la luz tras el estreno de Velvet Colección. En aquel acto veraniego los protagonistas fueron sus creadores, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, y el actor Eduard Fernández. No había aún un guion terminado, pero la premisa de la que se partía y los tres nombres implicados dispararon la expectación.

Ambientada en la actualidad, La Zona arranca tres años después de un accidente nuclear en el norte de España. Héctor (Eduard Fernández) es un inspector de policía que regresa a su puesto tras una larga ausencia. Lo hace con una pesada mochila a sus espaldas y con un caso de asesinato ocurrido en la zona de exclusión por resolver. “Héctor tuvo una gran crisis por la cual se separó de su mujer, murió un hijo suyo. Estuvo donde ocurrió el escape, pero no murió y arrastra esa culpa absurda que es real de la gente que no se muere cuando en principio se tendría que haber muerto. ¿Por qué estoy vivo y los demás no? Después de tres años vuelve al trabajo y la serie empieza ahí”, explica Eduard Fernández sobre su personaje.

Este “héroe cansado”, como lo define el galardonado actor, es el protagonista principal, que no absoluto, de La Zona. Punto que se ha querido dejar claro en cada ocasión en la que el equipo ha hablado de la serie. “Más o menos un 50% del peso de la trama recae sobre mí y el resto está repartido. Es una serie muy coral”, insistía Eduard Fernández en una conversación tras la presentación del rodaje en la que se dieron a conocer los nombres de un reparto muy amplio con muchos rostros conocidos tanto del cine como la televisión.

Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Emma Suárez, Sergio Peris-Mencheta, Alexandra Jiménez, Carlos Bardem, Manolo Solo, Juan Echanoce, Marina Salas, Tamar Novas, Luis Zahera o Inma Cuevas, entre otros. Todos ellos acompañan y arropan a Fernández, quien regresa al mundo de las series –no se prodiga mucho en el medio salvo en contadas ocasiones–, atraído por la calidad de un guion en la que han coincidido todos quienes lo han leído. Algo que, a criterio del veterano actor, se nota en la calidad de los diálogos. “Suenan normal, reales. Está tan bien escrito el guion que los personajes no tienen que verbalizar”, aplaudía.

El universo propio creado para ‘La Zona’

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre La Zona es ese universo propio en el que tanto tiempo han estado trabajando sus creadores. Reconocían Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo que esta era una idea que les rondaba la cabeza desde hace años y que surgió viendo Stalker, de Tarkovsky. Una serie en la que un medio natural tan cautivador como el del norte de España se convierte en un medio inquietante. Esa amenaza del enemigo invisible temido y letal al que no se le puede ver. Aún así, en todo momento y pese a partir de un accidente nuclear, siempre han querido dejar claro que no se dejarían arrastrar al género de lo fantástico ni lo futurístico. Nada de seres con malformaciones que habitan en el bosque. No, lo suyo es el hiperrealismo basado en toda esa documentación que han ido recopilando en su investigación de accidentes como los de Chernóbil y Fukushima. De ahí que lo definiesen como un “policíaco hiperrealista y muy periodístico”.

“Esta serie genera un universo humano, político y social muy interesante, con planteamientos que nos sirven para ilustrar el ambiente nuclear como una metáfora de la crisis” , explicaba Jorge Sánchez-Cabezudo en la presentación de la serie. Su sinopsis, mano a mano con su hermano, ejemplifica muy bien cuál es la vocación de La Zona y ayuda a contextualizar los hechos que ocurrirán en el primer episodio: “Es un policiaco que cruza una realidad trasplantada, que es la de un accidente nuclear en España. A través de ese policiaco muy potente se descubre ese universo que hay detrás de un accidente. Lo importante es que es tres años después del accidente. No vamos a contar la catástrofe sino ese mundo que queda después y cómo se ha organizado. Y está ambientado en la actualidad”.

La Zona / Serie de Movistar +


Como se avanza en el teaser, La Zona se adentra en un complicado universo que aúna la belleza de un paisaje rico en vegetación que se ha visto asolado por un accidente convirtiéndose en un ambiente hostil para cualquier ser vivo. Como se ve en el pequeño avance que acompaña estás líneas, para adentrarse en La Zona se necesita de la protección de unas máscaras. El ambiente es irrespirable. Siendo así, ¿cómo es posible que se haya cometido un asesinato dentro de sus límites? ¿Quién se arriesgaría a cruzar las líneas marcadas?

El paisaje promete ser un protagonista más de este thriller policíaco en el que pese a que la trama principal será la de la resolución de este caso y ver hasta qué punto el personaje de Héctor puede hacerse cargo de él habrá mucho más. “En La Zona también se trata, un poco, de manera tangencial, la corrupción. Porque es un universo complejo, político, social…”, reconocía Jorge Sánchez-Cabezudo. Por su parte, Fernández avanzó que La Zona trata con inteligencia al espectador que “irá un poco detrás intuyendo lo que están diciendo sin que se lo expliciten para nada, respetándole en ese sentido. Es inteligente y va pillando una mosca aquí y allí y se siente también activo y protagonista haciendo él su puzle”.

Durante la presentación del inicio de rodaje de La Zona, Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, quiso dejar claro “la vocación de la serie por llegar al gran público, con un thriller policíaco con personajes complejos y este gran elenco”. También anunció que su estreno iría acompañado de una campaña transmedia que ampliaría su vasto y complejo universo para que la experiencia fuese más completa y enriquecedora. Mientras, los clientes de Movistar+ lo podrán ver desde el 27 de octubre en el servicio Bajo Demanda, y su cita semanal en #0, canal exclusivo de Movistar+.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?