Público
Público

El director de escena Calixto Bieito retira de 'Carmen' las ofensas a la bandera española

La adaptación del clásico de Bizet que se estrena el próximo 11 de octubre en el Teatro Real prescindirá de las escenas más polémicas tras un mutuo acuerdo entre director y coliseo.

'Carmen' de Georges Bizet.- YOUTUBE

público

La producción de la Opera National de Paris de la ópera de Bizet Carmen que dirige Calixto Bieito ha llegado al Teatro Real, donde se estrenará el 11 de octubre, "sin una sola escena vejatoria" hacia la bandera española, según han asegurado este martes fuentes del coliseo.

Pero lo cierto es que no siempre fue así. Durante su estreno el pasado marzo en París la adaptación de Bieito mostraba cómo un legionario que friega el suelo con la bandera española procedía, posteriormente, a limpiarse el trasero con la misma. También se podía ver a Micaela (Aleksandra Kurzak) implementando la enseña para limpiar un Mercedes. 

Dicho montaje de Bieito (Miranda de Ebro, Burgos, 1963), que vio la luz en 1999 en el Festival de Peralada y que se ha programado ya en más de 30 países de Europa y América, hizo que al poco de su estreno en París el que fuera ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, en una pregunta parlamentaria al Gobierno del PP, denunciara que había  escenas "obscenas" con la bandera.

En la versión de Bieito de una de las óperas más representadas de la historia, en la que se narra la historia de la cigarrera Carmen con el soldado don José, la acción está ambientada en los 70 y los soldados son legionarios en una escena presidida por un gran mástil con la bandera española, en la que también aparece un toro de Osborne y una cabina telefónica.

Pero en la versión que Bieito ha llevado al Real, donde en mayo estrenara Die Soldaten, de Zimmerman, "no hay una sola ofensa a la bandera", según las mismas fuentes, que aseguran que "no ha habido ningún forcejeo" sobre la versión que se verá de Carmen en el Real.

Es una versión "sórdida, atávica y machista", según el programa del Real, en la que "la violencia y la sensualidad están a flor de piel" y hay "un choque entre los machos y las mujeres", según explicaba el propio Bieito cuando se estrenó en París.

El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha dicho hoy en rueda de prensa que "dos de las escenas susceptibles de provocar algún problema han sido retiradas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?