Público
Público

Heroes Comic Con Frank Miller: “No hay más superheroínas porque no hay suficientes mujeres en la industria del cómic”

El autor de ‘300’, ‘Sin City’, ‘El regreso del Caballero Oscuro’ y ‘Daredevil: Born Again’ ha pasado este fin de semana por Madrid con motivo de la Heroes Comic Con. En su cartera, un nuevo trabajo sobre Jerjes y ‘Superman: Año Uno’.

Frank Miller

María José Arias

Durante tres días, Madrid se ha convertido en punto de encuentro de autores y fans de los superhéroes. Muchos han sido los autores que han visitado este fin de semana la capital con motivo de la Heroes Comic Con, pero uno ha destacado sobre todos ellos, Frank Miller. Una figura en el mundo de las viñetas que lo traspasa gracias a las adaptaciones cinematográficas y seriéfilas y cuya presencia en el stand de ECC se hacía notar por la largas colas. Gran especialista en superhéroes y héroes enmascarados, afirma que “siempre necesitamos estos personajes, siempre los hemos necesitado. Ya pasaba desde los tiempos de Robin Hood y siempre vamos a necesitar superhéroes”.

Con él los superhéroes se oscurecieron, maduraron, crecieron como personajes y el género dio un salto de calidad de proporciones épicas. Eran los ochenta y su nombre, el de Frank Miller, quedaba ligado para siempre a las mejores historias de Batman y Daredevil. Unas décadas después, Christopher Nolan cogió su El regreso del Caballero Oscuro (2008) y reinventó el género pero esta vez en el apartado cinematográfico. Siete años más tarde, Drew Goddard repitió la jugada en formato serie y con Daredevil como protagonista. Así, el material de Miller, reinventor del género, ha sido aprovechado por otros para hacer lo propio en distintos medios.

“Creo que lo que está pasando es muy saludable, la expansión de la mitología en otros medios. Nuevos y entusiastas talentos que lo ven de una forma nueva están llegando. Es algo que comenzó hace un tiempo pero que progresa y se expande. No solo se traen personajes que se crearon en el pasado, si no que se crea una relación entre dos formas diferentes para este mundo. Es bueno para ambos”, explica el autor de 300 al ser preguntado al respecto en la entrevista concedida a Público en la tranquilidad de su hotel en Madrid, lejos del ruido y las largas colas que se formaban en el stand de la editorial ECC cada vez que su nombre aparecía en el apartado de firmas.

Frank Miller durante la rueda de prensa de la Heroes Comic-Con

Frank Miller durante la rueda de prensa de la Heroes Comic-Con

“No hay suficientes mujeres trabajando en la industria del cómic”

Frank Miller lleva toda una vida dedicado a esto, al cómic. A sus 60 años, es el padre de algunos de los mejores títulos de novela gráfica que se conocen. A él se le deben grandes obras y grandes personajes como, por ejemplo, Elektra, compañera de Daredevil. Un personaje femenino fuerte e independiente como no abundan en las viñetas. Hoy en día Wonder Woman, en el cine, y Supergirl, en la televisión, se han convertido en auténticos fenómenos. Sin embargo, no es fácil encontrar superheroínas en los cómics. ¿Por qué? Frank Miller se lo piensa bien antes de contestar, consciente de la importancia de la pregunta y de la trascendencia de la respuesta. “No hay suficientes mujeres trabajando en la industria del cómic”, sentencia tras unos segundos de silencio.

"Los cómics fueron creados para los chicos”

Sí, pero ¿por qué no hay más mujeres trabajando en el medio? “Porque los cómics fueron creados para los chicos”, argumenta. Y tiene razón. Es así. La lectura de tebeos ha sido siempre considerado un pasatiempo para ellos. Basta con bucear en las historias y en la representación de los personajes femeninos para darse cuenta. Cuando se le pregunta por sus personajes de cabecera durante su infancia, sin quererlo, remite al mismo problema, a la misma carencia del medio. “Cuando era joven leía Superboy, Superman y Batman. Los personajes más famosos y populares. Y Wonder Woman, que sube y baja. Es un personaje con el que pasa que sus trabajos o son muy buenos o muy malos, que es el problema de los cómics con los personajes femeninos”, recuerda.

“Superman no puede estar enfadado”

Responsable de la madurez del género, Miller es conocido por escribir y dibujar a sus personajes atormentados, enfadados y muy profundos. Uno de sus próximos proyectos será Superman: Año Uno y la duda que surge a los aficionados es si también oscurecerá a un personaje tradicionalmente más colorido, por decirlo así, más positivo y sin esa intensidad y oscuridad tan propia de Batman y que también imprimió a Daredevil. “Superman no puede estar enfadado. Si puedes volar y eres la persona más fuerte del planeta, ¿cómo puedes estar enfadado?”, bromea el autor. Quizá si en su historia, la que Miller se trae entre manos, alguien matase a su querida Lois Lane… “Le molestaría bastante, pero no va a dejar que eso suceda. Además, el planeta natal de Superman explotó. Si ha podido superar eso puede, con todo”.

Superman./FRANK MILLER

Superman./FRANK MILLER

“Lo que recomiendo al elegir un cómic es que mires el nombre de los autores, quién lo escribe y quien lo dibuja”

Fechas aún no hay. De momento solo se sabe que Miller está trabajando en este Superman: Año Uno y que tiene muy avanzada su historia sobre Jerjes en la que se encarga de todo, dibujo y guión. De Superman, por el contrario, solo se ocupa del guión. A Miller se le dan bien los superhéroes, se mueve bien y se siente cómodo con ellos, pero reconoce que para él su mejor obra es 300. “Es una historia prácticamente perfecta y además te enseña historia. Podría pasarme el resto de mi carrera escribiendo cómics históricos”. Para acabar, un consejo, “lo que recomiendo al elegir un cómic es que mires el nombre de los autores, quién lo escribe y quien lo dibuja”. Entre sus favoritos, Brian Azzarello (quien también ha estado en la Heroes Comic Con), Tom King, John Millar….

¿Te ha resultado interesante esta noticia?