Público
Público

Muere a los 73 años el poeta Julio Cabrales

El escritor, que padecía esquizofrenia, llevaba 21 días internado en el Hospital Alemán Nicaragüense por una neumonía; allí le descubrieron una infección generalizada que acabó con su vida.

El poeta Julio Cabrales, una de las figuras literarias más representativas de la generación del 60 en Nicaragua

efe

El poeta Julio Cabrales falleció este sábado a los 73 años en un hospital público del norte de Managua en el que fue ingresado semanas atrás por una neumonía, informaron sus familiares.

Cabrales, que padecía esquizofrenia, llevaba 21 días internado en Hospital Alemán Nicaragüense, adonde llegó aquejado de una neumonía y donde acabaron descubriéndole una infección generalizada que acabó con su vida.

El autor de Ómnibus (1975), uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 en Nicaragua, se relacionó con Jorge Luis Borges mientras vivió en España entre 1962 y 1965, y posteriormente con su compatriota Carlos Martínez Rivas, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos de la literatura en verso pese a su negativa a publicar su obra.

Famoso por sus rimas, Cabrales vivió en la pobreza y a veces era tomado por vagabundo por quienes no lo conocían, ya que su esquizofrenia lo llevaba a veces a descuidar su aspecto y caminar sin rumbo por las calles.

Sus allegados relacionaron su padecimiento con una serie de episodios dolorosos que marcaron su vida, como el derrumbe de su vivienda en el terremoto de Managua de 1972, la pérdida de su padre en 1973, la muerte de su hermano mayor y sustento de la familia un año después, y el fallecimiento de su madre en 1983, cuando la esquizofrenia ya lo afectaba.

Los tormentos siguieron a Cabrales hasta sus últimos días, ya que los médicos le amputaron ambas piernas en un intento por salvarle la vida, afirmaron sus familiares.

Uno de sus poemas más conocidos es Carta a mi madre, donde describe con maestría los ambientes de Madrid y Managua.

El autor español Fernando Sabido Sánchez lo incluyó en su obra Poetas del Siglo XX - Antología Mundial, y en Nicaragua ha sido objeto de diversos reconocimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?