Público
Público

Hugh Welchman: “Es necesaria una investigación sobre la muerte de Van Gogh”

‘Loving Vincent’, la primera película de la historia pintada al óleo fotograma a fotograma, recorre el final de la vida de Vincent van Gogh y plantea muchas preguntas sobre su muerte. Premio del Público en Annecy y Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo

'Loving Vincent', sublime tributo a Vicent Van Gogh

Es la primera película pintada al óleo fotograma a fotograma, probablemente, sea una de las producciones más dilatadas y lentas de la historia del cine, y es un rendido y hermosísimo testimonio de admiración y amor por el arte de Vincent van Gogh, “quizás el artista más conocido del mundo”. Loving Vincent, una obra de los cineastas Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es una historia del final de la vida del pintor que recela de la teoría de su suicidio.

Premio del Público en Annecy y Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo, en esta producción han trabajado 125 pintores, elegidos entre los 5.000 de todo el mundo que quisieron participar en ella. Primero fueron seleccionados 500 que hicieron una prueba —una pintura en 3 días— en los estudios de los directores en Gdansk o en otros en Wroclaw y Atenas. De allí salieron los elegidos, que hicieron un curso intensivo de 100 horas de aprendizaje para pintar al estilo de Van Gogh y otras 100 horas de entrenamiento de animación.

Dorota Kobiela ha dedicado siete años a tiempo completo a este proyecto y Hugh Welchman, seis. El jefe de pintura ha trabajado en ella cinco años y otros dos años más han sido el tiempo necesario para la animación. Todo ello para para contar la historia de Vincen van Gogh dando vida a sus pinturas. “Y la mejor manera de hacerlo era utilizar la misma técnica que él: óleo sobre lienzo”.

La película deja abierto el misterio de la muerte de Van Gogh, tras las teorías de que no se suicidó ¿cuál es la conclusión a la que han llegado ustedes?

Lo que hicimos fue reunir las diferentes teorías tal y como se encuentran actualmente, las presentamos y dejamos que el público decida. Después de la película, creemos que es necesario que haya más investigación histórica académica sobre lo que ocurrió, especialmente sobre la discusión entre el Doctor Gachet y Vincent. Es necesaria una investigación sobre la muerte de Van Gogh. Probablemente nunca sabremos exactamente cuál era el estado de ánimo de Vincent van Gogh en sus últimos días, pero sí creo que surgirán nuevos hallazgos en torno a sus últimas semanas de vida. La leyenda de que se disparó después de pintar ‘Wheatfield with Crows’ ha tenido influencia durante 60 años, desde el lanzamiento de ‘Lust for Life’, ojalá revelemos que es más complicado que eso.

¿Por qué eligieron los últimos años de Van Gogh y su muerte?

Primero porque Vincent van Gogh solo encontró el estilo que hoy conocemos en sus últimos años. Solo cuando se mudó a Arles, tres años antes de su muerte, combinó colores brillantes, con un empaste grueso, fuertemente influenciado tanto por las impresiones japonesas como por las nuevas técnicas que había conocido en París. En segundo lugar, fue un misterio para nosotros. ¿Por qué van Gogh se suicidó justo cuando las cosas finalmente parecían ir bien para él? Había vendido una pintura a un precio decente, había tenido una excelente reseña de su trabajo, había sido declarado como la estrella del espectáculo en la Exposición de Artistas Independientes, estaba físicamente en mejor forma de lo que había estado en años. De hecho, tenía amigos, quizás solo se comunicaba con ellos por carta, pero tenía amigos talentosos y notables, y acababa de nacer su sobrino, al que llamaron Vincent en su honor. Estaba deseoso de estar cerca de su hermano otra vez. En sus últimas semanas pintaba obras maestras todos los días, a veces dos obras maestras por día. ¿Entonces? por supuesto, queríamos entender lo que sucedió.

Vincent van Gogh, un loco, un genio. Un hombre que luchó contra la depresión, ¿el arte, la belleza es un antídoto contra esa melancolía?

Vincent van Gogh luchó contra la depresión durante toda su vida adulta. Siempre pensó, con gran convicción, que el arte y la literatura le proporcionaban consuelo a él y a otros que luchaban con la vida. Por otro lado, tenía muy claro que quería que su arte brindara consuelo y sosiego.

'Loving Vincent'

'Loving Vincent'

La película contiene un elemento de suspense, ¿era importante añadir un elemento muy específicamente cinematográfico a la historia?

Sí, era vital. El cine es un medio para contar historias, por lo que aunque estés haciendo algo tan emocionante visualmente como pintar al óleo una película completa, incluso entonces, la historia es el rey. La película no llegaría al público si solo fuera una serie de imágenes bonitas, necesita tener una historia y personajes en esa historia con los que el público pueda interactuar.

El cine y la pintura, una mezcla de dos artes visuales muy diferentes, ¿cómo definiría el resultado?

Nuestro objetivo era dar vida a las pinturas de Vincent van Gogh para contar su historia y la mejor manera de hacerlo era utilizar la misma técnica que él: óleo sobre lienzo. Obviamente, tuvimos dificultades para traducir esta forma de arte en otra forma de arte en movimiento, como tener que usar un tamaño de fotograma, por ejemplo, cuando Vincent usó una variedad de tamaños en sus lienzos, o el hecho de que nuestra película tuviera que estar lista para una semana concreta de verano, mientras que él pintó todo el año. Pero enfrentar esos desafíos fue parte de la diversión al hacer la película. Nos obligó a estudiar exhaustivamente su trabajo, a meternos realmente dentro de sus pinturas, y para hacer eso había que tratar de meterse en la cabeza del artista.

¿Qué significa Van Gogh para usted y qué significa hoy para el mundo?

Van Gogh es un héroe para mí. Por muchas razones. Creo que la más importante es su falta de cinismo. Me sorprende que, a pesar de haber tenido tantos reveses, de haber sufrido tanto la soledad, de haber encontrado tan difíciles las relaciones con las personas, de vivir cierta ceguera con las personas y con el mundo, lograra conservar un amor profundo y genuino por las personas y el mundo. Y yo creo que todo esto se nota en su trabajo. También es muy importante para mí porque me ha enseñado que el arte realmente importa, que realmente puede ayudar a las personas, ayudar a crear una cultura positiva y, por supuesto, proporcionar significado y consuelo.

'Loving Vincent'

'Loving Vincent'

Después del proceso de investigación que han hecho ¿qué ha descubierto sobre Van Gogh y qué le ha sorprendido más?

Todavía me sorprende que comenzara a pintar a los 29 años y en el espacio de 8 años cambiara el arte para siempre. Y esto después de fallar en cuatro carreras diferentes y de ser considerado un ‘caso sin esperanza’ por la mayoría de su familia. Me sorprende que encontrara la fe en sí mismo, la pasión y la voluntad de aprender tan intensamente como para convertirse en artista. Y 127 años después es, quizás, el artista más conocido del mundo.

Parece que hoy el arte ha perdido su elemento de vanguardia y se ha concentrado en el aspecto comercial, ¿hacer una película sobre Van Gogh es un modo de reivindicar el arte por el arte y no por su parte comercial?

No pensamos en la película en esos términos, solo pensamos que era una gran historia y que podíamos aplicar una técnica visual muy emocionante. Y queríamos ver cómo resultaría. Pensamos que habría muchas personas como nosotros que estarían interesadas en la película, porque creo que hay mucha gente que quiere cosas así en el cine, que tienen una sobredosis de animación generada por ordenador y películas de efectos visuales y que se refrescarían al ver una película pintada a mano. Y, por supuesto, sabíamos que Vincent van Gogh tiene muchos admiradores en todo el mundo.

¿Eso ayudó a la financiación de una película tan especial?

No y justo por eso nos sorprendió mucho que resultara casi imposible encontrar financiación y distribución para respaldar nuestra película. Nos llevó años, reuniones y propuestas a cientos de productores de películas y a distribuidores, hasta que finalmente obtuviéramos el dinero para hacerlo. Encontrar personas y compañías en la industria del cine para creer en nosotros ha sido quizás la parte más difícil de este viaje. Teníamos fe en que la audiencia estaría allí, ¡y hasta ahora han estado allí! Millones de personas han ido a ver la película en los cines. ¡Espero que encontremos algunos fanáticos en España también!

¿Es verdad que tiene un proyecto para hacer una película de terror basada en las pinturas de Goya?

Estamos pensando en un proyecto de Goya. Todavía estamos en la etapa de investigación en este momento. Leyendo libros, estudiando su trabajo. ¡Espero que coja forma en los próximos meses!

'Loving Vincent'

'Loving Vincent'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?