Público
Público

Autorretratos "Somos viscerales, místicos y de València"

Maronda publican este martes 'Patrones de Fuerza', nuevo trabajo en el que siguen fieles a ese pop vibrante y luminoso que conjugan con unas letras que hacen de lo cotidiano auténticos cuadros vivientes.  

La banda valenciana Maronda

público

Vuelven Maronda, lo hacen con Patrones de Fuerza, cuarto álbum de estos valencianos con doctorado cum laude en pop vibrante y luminoso. Diez nuevas canciones, con colaboraciones de Manu Ferrón y Marina Gómez (Klaus & Kinski), que conforman un nuevo paso en una carrera hecha a base de melodías brillantes y letras que –sin afectaciones chichinabo– nos hablan con franqueza de la épica de lo cotidiano. Tema serio.

¿Cómo definirías tu música con una sola palabra?

Pop directo, simple y de siete acordes. No más de tres minutos, con puente, estribillo y coda.

¿Un motivo por el que escucharte en directo?

Nuestros tres últimos discos

Primer recuerdo musical

Mi madre cantándome Duerme negrito a la hora de la siesta, con la casa en penumbra. Mi primer recuerdo melómano es algo posterior. Cuando tenía 3 años veraneábamos en Orihuela del Tremedal y en el bar del pueblo había una máquina de discos con La casita de papel de La Orquesta Topolino. Me obsesionaba aquella canción.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

Me flipa el nuevo de Charlotte Gainsbourg. Me recuerda mucho a los discos de pop experimental que hacía su padre ya entrados los 70. Una maravilla. Otra joya el In mind de Real Estate; debe ser el disco que más hemos quemado en 2017. Y de aquí ahora flipando con lo nuevo de Melange y deseando escuchar lo próximo de Cuello.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena

La del anuncio de Aguinamar. Encima se pega, joder.

La primera canción que compuse iba sobre...

La lluvia. Es una especie de argamasa en el imaginario adolescente: aglutina toda la temática que tiene que ver con la tristeza.

Y la última sobre...

Estados de ánimo, conciencia, etc. Con el tiempo las canciones dejan de ir de cosas más específicamente y se centran en sentimientos que acompañan a la música. O al menos yo lo percibo así.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción.

La muerte infinita, basada en la historia real de la escultora y poetisa Marga Gil Roësset, que acabó con su vida y su obra tras un desengaño amoroso que le desencadenó una enorme crisis existencial. Me interesan ese tipo de historias donde lo trágico y lo artístico se funden, como los últimos días de la vida de Pasolini, que casi parecen una película suya.

¿Cuál es tu acorde preferido? Desarrolla la respuesta si lo consideras oportuno

El Do mayor. Es como un plato de cuchara: no hace falta nada más. Y si mueves de sitio los dedos meñique y anular mientras lo tocas puedes hacer que eche andar, como en esa canción de Dylan, Love minus zero.

Filia, rareza o fetiche instrumental

Un sitar hindú que me trajeron mis hermanas de la India. Pero es jodidísimo de afinar y al final pasa más tiempo en el estuche que entre mis manos. Es una putada que tenga tantas cuerdas y que las notas de afinación sean tan raras... pero sino no sería un sitar.

Objetivo realizable

Una carrera digna que permita mirar atrás sin avergonzarse. Admiro el trabajo de gente como Robyn Hitchcock, Nick Lowe, Edwyn Collins o Elvis Costello, grandes melómanos con un sonido muy identificable, la idea de canción como base y bastante ajenos a modas y hypes. Picapedreros que transitan un poco por el margen. En nuestro país el equivalente sería Sr. Chinarro.

Sueño inalcanzable

Un mes entero de sold outs por toda la península en salas.

La definición más absurda que han hecho de ti

Esa de "Pop de voces", que la usan mucho, siempre me parece un poco loco. No va a ser un pop "de olores", ¿no?

La que deberían haber hecho...

Puff... Esto es como cuando no consigues ponerle nombre a una canción y echas mano del título de una película; en nuestro Instagram pone que somos "Viscerales, místicos y de València".

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos

En 2012 cuando estábamos ultimando La recriminación pensamos en contactar con Jeanette para ver si podía colaborar en la canción. Al final el presupuesto no daba para mucho y optamos por abandonar la idea. Al año siguiente nos agraciaron en Cáceres con un Premio Pop Eye por la susodicha canción y en la gala de entrega, la encargada de hacerme entrega del galardón no fue otra que... Jeanette. ¡Flipante!

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

¡Muchísimos! Pero citaré a Nuevos Horizontes, producidos por el simpar Pepe Nieto, nuestro Gary Usher, con las Vainica Doble de songwriters en la sombra, y su Cuatro estaciones una de las canciones más increíbles que he escuchado en nuestro idioma.

Acaba la frase:

Del mundo de la música cambiaría...

El ruído de fondo.

Los políticos son...

En parte una gran parte del problema.

El mejor momento que he vivido en la música fue...

Cuando me recogen estos para irnos por ahí

De pequeño quería ser...

Caballo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?