Público
Público

Retiran un cuadro de ninfas desnudas para debatir sobre la cosificación de la mujer

Una performance que pretende "generar conversaciones sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte" graba la retirada del cuadro y las reacciones que suscita en el público para utilizarlas en otra exposición de la artista Sonya Boyce.

'Hylas y las ninfas' de John William Waterhouse.

público

La Galería de Arte de Manchester ha retirado una pintura en la que aparecían representadas un grupo de ninfas sumergidas en un lago mostrando sus pechos. La acción no responden a una medida irreversible, sino que se trata de una performance artística y temporal que pretende poner sobre el tapete la cosificación de la mujer, según recoge The Guardian

En el hueco dejado por el cuadro se puede leer ahora un mensaje advirtiendo de que se trata de una performance que pretende "generar conversaciones sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en la colección pública de Manchester". Para ello, se ha grabado la retirada del cuadro y las reacciones que ha suscitado en el público se utilizarán en otra exposición de la artista Sonya Boyce. 

La obra se encontraba en una sala que lleva el epígrafe En busca de la belleza. Se exponía junto a pinturas del siglo XIX donde predomina el desnudo femenino. La coordinadora de la galería de arte contemporáneo, Clare Gannaway, ha afirmado que se trataba de un mal título para aquel espacio. Además, ha señalado que la mujer solo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale.

En el lugar del cuadro, asistentes del museo han pegado algunos post-it mostrando sus opiniones de la decisión de esta retirada. Algunos creen que esto sienta un peligroso precedente, otros dicen que es un movimiento políticamente correcto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?