Público
Público

La historia de los 'fontaneros' de Podemos

El documental 'Kilómetros', del joven realizador Narciso Velver, aborda la construcción territorial de la formación morada poniendo el foco en sus invisibles; hombres y mujeres en la retaguardia de la política que vertebraron el partido.

Asamblea Ciudadana de Vistalegre, en octubre de 2014. JAIRO VARGAS

Podemos antes de Podemos. Podemos cuando tan solo era un croquis, un sueño húmedo académico, un experimento bisoño y capitalino. Salir de esa probeta entraña dificultades; del dicho al hecho hay carreteras y raíles que transitan, por lo general, los mindundis de la política.

El joven realizador Narciso Velver pone el foco en esa carrera de fondo hacia la periferia de la periferia. Su obra se llama Kilómetros y surge de un encargo primigenio por parte de una Secretaría de Organización de Madrid que —cosas de la política— fue convenientemente sustituida por otra conforme la batalla interna se encarnizaba. “Me pidieron que realizara unos vídeos en los que explicara a la militancia en qué debía consistir el trabajo en las bases de Podemos, pensé que sería buena idea mostrar lo que hacían en su día a día en lugar de una somera explicación de sus tareas”, explica el autor.

Fue así como Velver, cámara en ristre, se incrusta en ese otro Podemos; ese que se levanta a las cinco para preparar un mitin, el que predica de pueblo en pueblo la palabra morada y se excusa ante los paisanos por la ausencia del coletas. En cierto modo, Kilómetros es la contraportada de Política, manuel de instrucciones, el documental de Fernando León de Aranoa que relataba la construcción de un partido con la mirada puesta en su cúspide. “Creo que se complementan, yo pongo el foco en el crecimiento territorial del partido, en cómo se consigue llegar hasta el último municipio y tener una representatividad que sea coherente con la línea programática del partido”.

En ese sentido, Kilómetros nos habla también de las tensiones propias de un partido que busca encajar a contrarreloj lo asambleario con el dirigismo político. Un entronque con el que lidia día sí y día también la Secretaría de Organización y que Velver testimonia sin moralinas ni complicidades: “Quería poner en valor el trabajo realizado por toda esa gente aparentemente invisible pero necesaria, también busqué que mi mirada fuese lo menos ideológica posible, quería conseguir ese documento al que te puedes asomar desde todos los ángulos que quieras y que cada uno dote de significado lo que sucedió en un momento concreto”.

'Kilómetros' se proyectará este miércoles en la sala Borau de la Cineteca de Madrid a partir de las 18 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?