Público
Público

El periodista Julio Somoano publica 'La vida es pacto', un libro sobre el arte de negociar

Un texto en el que analiza hasta qué punto la capacidad de acuerdo ha terminado por cambiar el rumbo de la historia.

El periodista Julio Somoano

público

En tiempos revueltos, el consenso es clave. ¿Pensó alguna vez la cantidad de veces en que tiene que ponerse de acuerdo para decidir qué ver en la tele, dónde ir de vacaciones, cuándo quedar con amigos o cómo negociar un contrato? La posibilidad de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para las diferentes partes requiere, cómo no, de algo de manga ancha. Pero también de técnica, soltura, destreza, estrategia e imaginación para lograr la cuadratura del círculo, a saber; que ambas partes ganen.

El periodista Julio Somoano plantea en su nuevo libro La vida es pacto (Espasa) la importancia del arte de negociar y lo hace con ejemplos de momentos estelares en los que la capacidad de acuerdo de sus protagonistas terminó por cambiar el rumbo de la historia. Del encuentro secreto de Suárez y Carrillo, a los largos paseos por Serrano de Guerra y Abril, pasando por la gélida cita en Reikiavik de Reagan y Gorbachov o las interminables sesiones de Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta...

'La vida es pacto'.- ESPASA

'La vida es pacto'.- ESPASA

"El camino del acuerdo se basa en la capacidad de transmitir el mensaje de que cada uno de nosotros no constituye un fin en sí mismo, sino que forma parte de un conjunto", escribe el autor en el texto que da pie a este anecdotario histórico donde el acuerdo es el protagonista. 

Un puñado de historias que quedan aderezadas con teorías y comentarios de expertos y gurús sobre el bello arte del pacto. Cada uno de estos hitos hilvana lo que podría denominarse un breviario de acuerdos que, si bien parecían imposibles, la lucidez de sus responsables acabó por imponerse en pro de una  sociedad mejor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?