Público
Público

Libertad de expresión Ifema pide perdón por retirar la obra de ARCO

La decisión de si la obra de Sierra, que ya ha sido vendida, vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, realiza una performance como protesta contra la retirada de la obra del artista Santiago Sierra. | J.J. GUILLÉN (EFE)

Público | agencias

Ifema, en una carta firmada por su presidente, Clemente González Soler, se ha disculpado por haber pedido ayer la retirada de ARCO de la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, y ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación".

Además, en esta rectificación consensuada por todas las instituciones que forman Ifema —Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid— se añade que han comprendido que en el futuro deben evitar "cualquier circunstancia de esta naturaleza".

La decisión de si la obra de Sierra, que ya ha sido vendida, vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear, según ha explicado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en declaraciones a los medios.

En su comunicación, Ifema añade que en la decisión tomada ayer, miércoles, "no hubo mala fe" y subraya que "de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador".

Además, Ifema lamenta el malestar provocado y dicen aceptar las críticas recibidas.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su satisfacción por las disculpas pedidas por Ifema, que se han producido después de que la alcaldesa Manuela Carmena haya decidido no acudir a la inauguración hoy de la feria para mostrar su discrepancia por lo que el Gobierno de Ahora Madrid ve como un acto de censura.

"Nos parece que todo artista tiene que tener la libertad máxima de creación, Madrid es una ciudad de la libertad y esto dañaba la imagen de Ifema, dañaba la imagen de ARCO (...) creo que con esta rectificación las cosas quedan saldadas", ha afirmado hoy Cueto.

Respecto a la ausencia de la regidora, el coordinador general de la alcaldía ha explicado que ha sido un gesto en favor de la libertad de expresión y que era motivo de preocupación porque "en la misma semana se ha secuestrado un libro, un rapero va a ir a la cárcel y se había descolgado una obra en ARCO".

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, también ha celebrado la rectificación.

"Rectificar es de sabios, pedir disculpas hace honorable a cualquier persona y creo además era necesario", ha asegurado de los Santos antes los periodistas desde Ifema.

Además, de los Santos no ha querido evaluar como consejero la decisión tomada ayer, que enmarca en un acuerdo tomado "entre dos adultos libres y en democracia", el presidente de Ifema, Clemente González Soler y la galerista que exponía la obra de Santiago Sierra, Helga de Alvear.

Sin embargo ha explicado que "como ciudadano" no hubiese pedido retirar la obra Presos Políticos mientras que como galerista "tampoco la hubiera retirado".

De los Santos ha agregado que él no forma parte de la junta rectora de Ifema que ayer avaló la petición de retirada con la posición en contra del Ayuntamiento de Madrid.

El 93 % del capital de Ifema está dividido a partes iguales entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, mientras que la Fundación Montemadrid posee el 7% restante.

En la obra retirada ayer, el madrileño Santiago Sierra, muestra bajo el título Presos Políticos en la España Contemporánea una serie 24 fotografías pixeladas de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras y de los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?