Público
Público

CINE "Cuantos más colectivos salgan a la calle pidiendo un mundo más justo, mejor"

El cineasta Manuel Iborra estrena el documental titulado '2015 2016' sobre el cambio político en Cádiz en el que se da voz a gente de la calle y donde también participan Teresa Rodríguez y Jose María González 'Kichi'

Cartel del documental "2015 2016" de Manuel Iborra.

El director de cine Manuel Iborra presenta esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documental colectivo 2015 2016 sobre el cambio político vivido en Cádiz tras las elecciones municipales de 2015 que convirtieron en alcalde de esta ciudad a José María González, Kichi

Este documental se proyecta en Madrid en medio de un espíritu reivindicativo que vive la ciudad fruto del movimiento feminista que salió a la calle el 8M o de las mareas de pensionistas. En este sentido, Iborra opina que "Cuantos más colectivos salgan a la calle pidiendo un mundo más justo, mejor", "que se vayan sumando pequeños 15-M", apunta.

El director de cine Manuel Iborra. EFE

El director de cine Manuel Iborra. EFE

En el terreno cinematográfico, no es la primera vez que el cineasta de ficciones  como El tiempo de la felicidad o The Leftlovers se enfrenta a un proyecto de documental. En 2016 también realizó un documental con Cádiz como protagonista, pero centrado en su carnaval, y titulado La fiesta de los locos, donde aparecen autores de carnaval, historiadores, protagonistas de la fiesta y agrupaciones.

En esta ocasión, la pieza se define como "un documental político sobre Cádiz, el capitalismo, el proletariado y la lucha de clases, sobre un mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Una reflexión sobre la necesidad de un mundo mejor" y, según su autor, surge de la "rabia e impotencia ante el capital" y su deseo de "hacer una peli política".

El objetivo del documental no es otro que aportar desde el cine un pequeño granito de arena al cambio político. "Mi deseo es que las cosas cambien", afirma el autor

Su título 2015 2016 hace referencia al periodo en el que se grabó como forma de aportar un aspecto "antropológico" al documental, fechando el periodo donde comenzó el cambio en España, explica Iborra.

Iborra se ha interesado por Cádiz por "la sabiduría" especial de la gente de las calles gaditanas.

Además de su conexión y afecto por la ciudad andaluza, Iborra se ha interesado por Cádiz por "la sabiduría" especial de la gente de las calles gaditanas. También por el espíritu del cambio que se ha introducido en 'la tacita de plata' desde el 15-M, que ha llevado a la mayor responsabilidad municipal a "un alcalde que tiene dos pendientes", expone el director con una sonrisa, refiriéndose a Jose María González, Kichi.

Iborra denomina esta obra como "colectiva", puesto que, a pesar de que el ha montado, guionizado y dirigido el film, quiere resaltar las contribuciones de toda la gente que "ha echado una mano" proponiendo entrevistados y aportando ideas.

El documental se ha realizado con un material muy reducido en parte por las dificultades de presupuesto con las que suele contar el cine español y también porque "para este material, cuanto menos aparataje, mejor" porque así los entrevistados se olvidan antes de las cámaras, explica el autor.

Como si de un proyecto de la 'nouvelle vague' se tratase, Iborra se vuelve "a bajar a los inicios" en este proyecto más modesto, pero no menos riguroso que un gran largometraje. Así, el autor retrata "a las personas que no salen en la televisión" y permite que otras iguales a los protagonistas del documental lo vean y "se muevan", explica el cineasta, y también intervienen políticos como Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, y Jose María González, alcalde de Cádiz, en el afán de 'servir de altavoz' a las reivindicaciones de la calle.

El documental se proyectará en el Círculo de Bellas Artes a las 19.30 y después se realizará un coloquio a cargo de José Vicente Barcia, Jefe de Gabinete Ayuntamiento de Cádiz y activista, y del propio autor del documental, Manuel Iborra. El precio de la entrada general es de 5,50 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?