Público
Público

Seis series más una para ver del tirón en Semana Santa

Lo mejor de la pasada temporada y lo más interesante en lo que va de esta para ponerse al día aprovechando los festivos que trae la Semana Santa.

Imágenes de las series ‘The Handmaid’s Tale’, ‘Mira lo que has hecho’, ‘The Looming Tower’, ‘Westworld’, ‘Fariña’, ‘Jessica Jones’, y ‘Counterpart’.

MARÍA JOSÉ ARIAS

Con varios estrenos de nuevos títulos y nuevas temporadas cada semana, estar al día en el mundo de las series es, definitivamente, imposible.

Lo normal, y lo más sano, es elegir aquellas producciones que se asemejen a los gustos personales de cada uno y llevarlas al día, si son de las de emisión semanal, o darse atracones, si se trata de las que las plataformas estrenan de golpe la temporada completa. En esa elección siempre hay alguna que se queda fuera, es inevitable.

Por eso, cuando se juntan varios festivos como ahora en Semana Santa, es buen momento para saldar cuentas pendientes resecando aquellos títulos que fueron lo mejor de la pasada temporada y que están a punto de estrenar su segunda tanda de episodios y esos otros que han sido de lo mejor de este primer trimestre del año. En la selección hay un poco de todo y todo imprescindible para un buen seriéfilo.

‘Counterpart’ (HBO)

En un primer trimestre del año en el que no ha habido un aluvión de grandes títulos, Counterpart sobresale por encima del resto por méritos propios.

Una serie creada por Justin Mark y protagonizada por partida doble por J. K. Simmons sobre cómo las elecciones marcan el destino de cada uno y conforman su personalidad y su hoja de vida.

El oscarizado actor da vida a Howard Silk, un funcionario del gobierno tranquilo y algo apocado que un día se cruza con el Silk de otro universo, un agente envuelto en una conspiración propia de la Guerra Fría al que no le tiembla el pulso a la hora de disparar a su enemigo.

Counterpart es un thriller de espías con un toque de ciencia ficción merced a dos universos paralelos muy bien construidos. Compuesta de 10 episodios, la temporada está casi completa en HBO. El domingo 1 se emite el último.

‘Mira lo que has hecho’ (Movistar+)

Una comedia ágil, mordaz y tremendamente divertida para desengrasar entre tanto potaje y torrija.

Con solo seis capítulos que saben a poco, la serie de Berto Romero es un certero retrato de lo que implica social y personalmente convertirse en padres. Le da la réplica Eva Ugarte como la madre de la criatura.

Ambos construyen un relato muy actual que supera los límites de la paternidad y aborda la implicación de las distintas instituciones y sectores a la hora de tener un hijo: la Iglesia, la familia, la educación, el trabajo…

Cada capítulo, un tema. Todo contado sin perder de vista el humor más gamberro y a veces escatológico. Nota: no hace falta ser padre para verla y disfrutarla.

‘The Looming Tower’ (Amazon Prime Video)

La rivalidad entre la CIA y el FBI llevada a la televisión. Una historia que aún escuece en Estados Unidos, donde el libro homónimo en el que se basó la serie de Amazon levantó ampollas por la tesis que defendía: que ese tira y afloja continuo en el que viven inmersas las dos agencias estadounidenses pudo favorecer la consolidación y ascenso de Al Qaeda y Bin Laden desembocando en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono.

Diez episodios cargados de duelos dialécticos y acción sobre el terreno en los que la gran batalla la libran Jeff Daniels como John O’Neill y Peter Sarsgaard como Martin Schmidt en los despachos. Mención especial para Tahar Rahim como el agente Ali Soufan.

En Amazon Prime Video están ya disponibles siete episodios de esta serie de Hulu.

‘Westworld’ (HBO)

Porque Semana Santa es un momento propicio para recuperar esos títulos que dieron tanto de que hablar, en este caso en 2016, y que, por la razón que fuese, se escaparon en su momento.

El universo de Westworld renovado y ampliado regresa el 22 de abril (un día más tarde aquí) y hay que ponerse al día para que, esta vez sí, no se escape uno de los fenómenos seriéfilos del momento.

Dolores (Evan Rachel Wood), Maeve (Thandie Newton), Bernard (Jeffrey Wrigth), el Hombre de Negro (Ed Harris), la pianola y este universo del Lejano Oeste recatado por Jonathan Nolan y Lisa Joy partiendo de la película del novelista Michael Crichton bien merecen un maratón.

La primera temporada son 10 capítulos in crescendo en los que la acción, los personajes femeninos y los giros de guion con sorpresa enganchan.

‘Jessica Jones’ (Netflix, 2T)

La detective más genuina del panorama televisivo volvió a principios de marzo con una segunda temporada que poco o nada tiene que ver con la primera pero que engancha de igual manera.

Sin un villano potente como ocurría en su debut televisivo, Jessica Jones (Krysten Ritter) bucea en los orígenes del personaje de Marvel haciendo girar toda la acción en torno a ella y a los personajes femeninos. Ellas tienen el poder esta temporada y Trish Walker (Rachael Taylor) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) tienen mucho que aportar.

Trece nuevos episodios de la serie creada por Melissa Rosenberg, que en esta ocasión apostó por directoras mujeres para todos ellos. Sin duda, una de las mejores (si no la mejor) serie de superhéroes de la actualidad. Aunque a Jones no le guste que la tachen ni de súper ni de heroína.

‘The Handmaid’s Tale’ (HBO)

Fue LA SERIE de la pasada temporada y regresa el 26 de abril a España con una segunda temporada que se desmarca de las líneas marcadas por la novela de Margaret Atwood explorando la república de Gilead.

Ganadora del Emmy y el Globo de Oro a mejor serie dramática, El cuento de la criada construye una atmósfera asfixiante y opresora con una mitología propia que traspasa la frontera marcada por la pantalla.

Ambientada en un régimen teocrático en el que las mujeres no son más que "la señora de" o "la criada de", las enmarcadas en la segunda categoría solo tienen una función en una sociedad donde ellos mandan, la de procrear. Son violadas por sus señores en sus días más fértiles para engendran niños que les serán arrebatados en un mundo donde la infertilidad es solo uno de sus problemas.

Elisabeth Moss es la criada que pretende hacer saltar por los aires el sistema. No sin ayuda. La primera temporada está compuesta de 10 episodios que es mejor dosificarse por la dureza de los mismos y porque, por mucho que se trate de una distopía, los temas que trata son muy actuales.

Bonus Track: ‘Fariña’ (Antena 3)

Es la serie del momento, de la que todos hablan. Compuesta de 10 episodios, los cinco que se han emitido ya en Antena 3 los miércoles en prime time pueden verse en su plataforma, Atresplayer.

Una buena forma y un buen momento para ponerse al día, que los horarios de emisión de las series en abierto en la televisión española no son muy compatibles con tener que madrugar al día siguiente para trabajar.

Con Javier Rey en el papel de Sito Miñanco, esta coproducción entre Atresmedia Televisión y Bambú Producciones sigue el ascenso de pescador a narco de uno de los personajes contemporáneos más controvertidos. Cada lleva por título un año, desde 1981 a 1990.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?