Público
Público

PROPIEDAD INTELECTUAL Un juez ordena el cierre cautelar de la web Quedelibros.com por ‘piratería’ a petición del Ministerio de Cultura

El sitio web enlaza a volúmenes ofertados gratis en bibliotecas públicas, a libros sin derechos de autor y a obras prestados por sus propios autores. La Sección Segunda, conocida como 'comisión Sinde', denunció al sitio ante la Fiscalía de Barcelona.

Pantalla de Quedelibros.com

Quedelibros.com se enfrenta, una vez más, al cierre. Ahora, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, confirma a este diario la existencia de un auto judicial por el que se establecen medidas cautelares contra el citado sitio web, que ha quedado bloqueado al menos desde esta mañana.

Esta conocida página web para descargar libros digitales, que funciona como una suerte de foro, sorteó en los tribunales su defunción hace ya cuatro años, cuando la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura -la llamada 'comisión Sinde'- ordenó la retirada de gran parte de su contenido por vulnerar derechos de propiedad intelectual de, entre otros, 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón, 'Tengo ganas de ti', de Federico Moccia; 'Venganza en Sevilla', de Matilde Asensi; o 'El ángel perdido', de Javier Sierra'.

Este caso fue sonado en tanto que la Audiencia Nacional delimitaba por primera vez el ámbito de actuación de dicha comisión antipiratería: no se podía actuar contra un mero intermediario.

Ahora, CEDRO confirma a Público que “puso en conocimiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que a través de la web www.quedelibros.com se podía acceder a copias no autorizadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”.

La Sección Segunda, a su vez, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, lo que dio lugar al correspondiente proceso penal abierto ante un Juzgado de Instrucción de Mataró”, confirma la entidad, que añade: “La semana pasada, este Juzgado notificó un Auto por el que se ordenaba la adopción de determinadas medidas cautelares en el proceso que se sigue por un posible delito contra la Propiedad Intelectual cometido por los titulares de la página web www.quedelibros.com”.

Quedelibros.com se creó con la intención de formar una recopilación de direcciones sobre los lugares donde encontrar libros online

¿Te ha resultado interesante esta noticia?