Público
Público

Los 10 libros que recomiendan los políticos catalanes para este 23 de abril

Puigdemont propone una obra que analiza los fenómenos fascistas en la actualidad; Junqueras se pronuncia contra el racismo; Arrimadas reivindica la importancia de la geopolítica y Colau apuesta por recuperar a los clásicos, entre otros.

Un puesto de venta de libros muestra la bandera de Catalunya. Archivo / Europa Press

público / euroa press

De cara a este lunes 23 de abril, Día Internacional del Libro, los principales líderes políticos de Catalunya no han querido dejar pasar la oportunidad de hacer sus propias recomendaciones lectoras con las que celebrar la jornada. Desde narrativa hasta teoría política, desde autorías catalanas a otras de corte internacional, estos son los títulos que con que se quedan los políticos.

1. Carles Puigdemont y la crítica al fascismo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont recomienda para este también Día de Sant Jordi una obra del autor holandés Rob Riemen Per combatre aquesta època: Dues consideracions urgents sobre el feixisme que edita Arcàdia Editorial —en castellano, Para combatir esta época: Consideraciones urgentes sobre el fascismo (Taurus)—. El libro que señala el diputado de JxCat desde Berlín, donde se encuentra actualmente, aborda que el resentimiento que hay en las democracias de masas y el fenómeno del populismo lo que, de verdad esconde, es el resurgir del fascismo en Europa.

2. Inés Arrimadas: tomar conciencia de la geopolítica

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, también apuesta por el ensayo y en su caso se decanta por Prisioneros de la geografía (Península) de Tim Marshall, que recomienda para tomar conciencia de la importancia de la geopolítica y de nuevos riesgos para la sociedad como los recursos naturales.

3. Oriol Junqueras, contra el racismo

La elección del líder de ERC, Oriol Junqueras, es un libro que le llevaron a la cárcel recientemente y que sus allegados aseguran que le encantó, y que también incluye un mensaje entre líneas: Mira'm amb els ulls. No es tan difícil entendre'ns (Rosa del Vents) —Mírame a los ojos. No es tan difícil entendernos (Plaza Janés), en castellano— de Míriam Hatibi, donde la autora catalana llama al diálogo contra los prejuicios, la fractura social y contra el racismo y el odio.

4. Ada Colau recuerda a Vázquez Montalbán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuesta por literatura ambientada en la capital catalana. Así, Colau elige la edición que ha editado el propio Ayuntamiento de Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, una obra con más de 30 años, imprescindible para entender la ciudad.

5. Xavier García Albiol: amistad en la Guerra Civil

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, recomienda Los pacientes del doctor García (Tusquets), de Almudena Grandes, que con gran habilidad mezcla "una historia de espionaje trepidante y una reflexión sobre la amistad con hechos reales situados en los años de la Guerra Civil española".

6. El feminismo de Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anima a leer Maria Aurèlia Capmany. L'època d'una dona (Meteora), una biografía que reivindica la vida de la escritora feminista y activista política, plasmada de la mano de Agustí Pons. Iceta también tiene otra recomendación en clave política: Empantanados (Península), del exdiputado y exdirigente de ICV Joan Coscubiela.

7. Carles Riera y el moderno Prometeo barcelonés

El diputado de la CUP Carles Riera recomienda, como Colau, una obra centrada en las calles de la ciudad condal, escrita por un fugaz diputado cupaire de la anterior legislatura, Julià de Jòdar. Els vulnerables (Comanegra) es la recreación del relato de Frankenstein en 1929 en una Barcelona de revoluciones industriales, sociales y políticas.

8. Roger Torrent: "La gente se entiende hablando"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también se decanta por la novela y elige La setena funció del llenguatge (Edicions 1984) —La séptima función del lenguaje (Seix Barral), en castellano—, de Laurent Binet, y aprovecha para mandar un mensaje político: "Este libro habla del poder de la palabra. La gente se entiende hablando y no en las cárceles".

9. Elsa Artadi apuesta por el Mindfulness

La portavoz de JxCat en el Parlament Elsa Artadi lanza propone un título relacionado con el budismo, Mindfulness Zen: La consciencia de l'ara (Viena) —Mindfulness Zen: La conciencia del ahora (Viena)— de Lluís Nansen, y otra con los exploradores, Dirección Machu Picchu (Xplora) de Mark Adams.

10. Neus Munté con las mujeres

La presidenta del PDeCAT y candidata a las primarias del partido para ser alcaldesa en Barcelona, Neus Munté, recomienda La dona que no sabia plorar (Columna) —La mujer que no sabía llorar (Destino)— de Gaspar Hernàndez y Feliçment, jo sóc una dona (Edicions 62) de Maria Aurèlia Capmany, autora de quien se cumple el centenario del nacimiento y cuya biografía recomienda Miquel Iceta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?