Público
Público

'Los 40 Radikales', auge y caída de la música contestataria en el País Vasco

El historiador y escritor David Mota Zurdo presenta en Madrid un ensayo en el que analiza más de tres décadas de Rock Radikal Vasco. La convocatoria contará con la presencia de Virginia Pérez Alonso, codirectora del diario 'Público', y la escritora y académica Edurne Portela.

Cartel del Festival Homenaje a La Polla Records, Eskorbuto y Kortatu.

público

Antes, mucho antes de que condenaran a Valtonyc por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona; antes de Hasél, de los titiriteros o de César Strawberry; antes incluso de que secuestraran por orden judicial el libro de Nacho Carretero Fariñahubo una generación de bandas vascas que transitaron los límites de la libertad de expresión en nuestro país.

El historiador David Mota Zurdo analiza en Los 40 Radikales (Ediciones Beta III Milenio) la evolución de la música contestataria vasca desde 1980 hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en los géneros del punk, hardcore y hip-hop. Más de tres décadas de música en las que subyace una batalla por el relato y un intento por parte del Estado de silenciar y vetar aquellas letras incómodas que ponían en entredicho el discurso oficial de la Transición.

Un ensayo necesario que se centra, por un lado, en la estrategia de instrumentalización de la música underground que llevó a cabo la izquierda nacionalista vasca para transmitir y expandir su ideario entre la juventud durante las décadas de 1980 y 1990; y, por otro, en los cambios, las sinergias y las dificultades que desde entonces ha padecido este tipo de música contestataria. 

La presentación del libro, que iba a tener lugar este jueves en la librería madrileña La Sombra (San Pedro, 20), queda aplazada a una fecha aún por determinar. La convocatoria contará con la presencia del autor y de Virginia Pérez Alonso (codirectora del diario Público) y Edurne Portela (escritora y doctora en Literaturas Hispánicas North Carolina University).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?