Público
Público

Teatro Transformar lo social desde los escenarios

El Festival de Teatro de los Oprimidos de Madrid (22-27 de mayo) inaugura su tercera edición en el barrio madrileño de Lavapiés con el objetivo de promover, desde el espectáculo, el cambio social a través de procesos participativos.

t

El Festival de Teatro de los Oprimidos de Madrid inaugura su tercera edición en el barrio madrileño de Lavapiés con el objetivo de promover, desde los escenarios, la transformación social a través de procesos participativos. Una técnica teatral de origen brasileño que llega a la capital gracias a las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica, con la colaboración de 8 entidades y compañías teatrales de Madrid, Barcelona y Sevilla como Tr3s social y Theater for Inclusion.

El Teatro del oprimido transforma al espectador en protagonista de una acción dramática que no se contenta con reflexionar sobre el pasado, sino que preparara el futuro. La tercera edición del festival se celebrará desde el 22 hasta el 27 de mayo en ocho espacios diferentes del barrio (Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid...) e incluirá actividades como talleres, debates y representaciones.

En esta ocasión, a diferencia de las dos ediciones pasadas y gracias a un crowdfunding de Goteo en el que participaron 77 personas y colectivos, este año la organización del Festival ha podido ofrecer 20 becas al 50% para estudiantes, personas en situación de desempleo y pensionistas, así como un total de 10 plazas financiadas al 100% para personas asociadas a alguno de los colectivos que hacen frente a situaciones de opresión en la ciudad de Madrid y, concretamente, en el barrio de Lavapiés. Las representaciones serán de 'taquilla inversa', es decir, el espectador decidirá, al final de la obra, el precio que desee pagar por el espectáculo. "El objetivo es que sea sostenible, ojalá la barrera económica no impida a nadie asistir al Festival",  cuentan a Público desde la organización. 

El teatro sistémico, el teatro comunitario... y el arcoíris del deseo

El día de la presentación del Festival, con el apoyo de diferentes colectivos sociales y tratando cuestiones como la gentrificación en el barrio de Lavapiés, se abrirá un debate (¿Participaraqué?) en el Teatro del Barrio que abordará la necesidad de participación ciudadana para la transformación social. 

Las jornadas comenzarán con talleres dirigidos a cualquier persona interesada en conocer las herramientas artísticas de TOMA teatro y, más concretamente, a los profesionales de la educación, el arte o el activismo que quieran aplicar estas herramientas orientadas al cambio social en sus espacios de trabajo. "La temática de estos talleres depende de lo que quieran expresar los participantes", detallan desde la organización. "Pese a esto, siempre mantendrán una línea de reflexión en torno a la participación social y el cómo, por ejemplo, los conflictos históricos y sociales que llevamos arrastrando no nos permiten dialogar de la misma manera y participar en espacios públicos". Se utilizarán diferentes técnicas como es el teatro sistémico (estudiar estructuras de poder en la sociedad), el teatro comunitario (plantear preocupaciones del barrio) o el arcoíris del deseo (estudiar las opresiones hacia la mujer en la estructura social actual).

El Festival contará también con un total de seis representaciones de 'taquilla inversa'.  Tres representaciones de temática libre sobre las que decidirán los invitados a los talleres y tres representaciones de teatro foro -se expone y representa un problema que afecta a una comunidad para ofrecer a los espectadores la posibilidad de transformarse en actores- que ahondarán en aspectos tales como la influencia del patriarcado en nuestras decisiones del día a día y la importancia del género en el placer.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?