Público
Público

Aixalà Muere el realizador de cine y televisión Josep Miquel Aixalà Martí

Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y Creu de Sant Jordi en 2015, era uno de los creadores audiovisuales y publicistas más destacados de Catalunya

Miquel Aixalà, durante la entrega de la Creu de Sant Jordi en 2015. / GENERALITAT

efe

El realizador y montador Josep Miquel Aixalà Martí, uno de los creadores audiovisuales y publicistas más destacados de Cataluña, falleció el pasado fin de semana como consecuencia de una larga enfermedad.

Colaborador habitual como montador del director de cine Manuel Huerga, trabajó en sus películas "Buñuel", "Gaudí" y "Salvador", consiguiendo con esta última el premio Barcelona al mejor montaje y la nominación al premio Goya en este apartado.

En sus últimos años fue director de imagen del canal GolTV, del grupo Mediapro, tarea que combinaba con su trabajo como realizador en Ovideo TV y el ejercicio de la docencia en la Escola Elisava.


Nacido en Lleida en 1955, Aixalà se diplomó en realización y montaje de películas en el Conservatoire du Cinéma Français, de Paris, donde estudió entre 1973 y 1977, y completó sus estudios en la parisina Universidad de Vincennes, donde asistió a clases de profesores como Jean Louis Commolli, Gilles Deleuze y Jean Paul Sartre.

También cursó tres años de Filología Francesa en La Sorbonne Nouvelle.

Después de trabajar en algunas producciones francesas como ayudante de montaje, volvió a Cataluña para implicarse en distintos proyectos, entre ellos la cooperativa cinematográfica Germinal Film Coop.


En Televisió de Catalunya trabajó en diversos programas, entre ellos Estoc de Pop, Arsenal, Clip Club y Cinema 3, e hizo otras series, programas y largometrajes para la productora Germinal.

A mediados de los 80 se integró en la productora Ovideo y dirigió diversos documentales y videoclips para La Fura dels Baus, Tricicle o El Último de la Fila, entre otros grupos.

En 2009 TVE le encargó el documental "50 años de... Calle", en el que tuvo a su disposición el archivo de Televisión Española para mostrar la transformación de la sociedad española a través de imágenes recogidas en la vía pública.


En su extensa trayectoria fue reconocido con importantes premios de las industrias del cine y la publicidad, en festivales como Cannes, San Sebastián, Nueva York o el Art Directors Europe.

En 2015, la Academia del Cine Catalán lo nombró miembro de honor y unos meses más tarde fue distinguido con la Creu de Sant Jordi por "el conjunto de su actividad en el sector de la comunicación audiovisual", según el comité de selección de la Generalitat de Cataluña.


Además de películas, programas de televisión y anuncios, Aixalà deja algunas imágenes icónicas para el recuerdo, como las de la película "Barcelona", que dirigió para el Comité Olímpico de Barcelona 92 con motivo de la adjudicación de los Juegos a la capital catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?