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Madrid La Feria del Libro acaba con ventas un 7% por debajo del 2017 y 2,2 millones de visitantes

Además, el 27,8 % de los visitantes a esta cita literaria han sido menores de 25 años, y un 27,4 % del total procedían de fuera de Madrid. 

Visitantes de la Feria del Libro de Madrid en la última jornada, fresca y nublada, de esta 77 edición. / EFE

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La 77º edición de la Feria del Libro de Madrid ha estado marcada por un factor negativo que nadie podía controlar: la lluvia. Sin embargo, este domingo el evento cierra sus puertas con un "balance positivo" de 8,2 millones de euros en ventas, que, aunque, supone una bajada del 7% respecto a 2017, es el resultado de haber aunado a hasta 2,2 millones de visitantes.

En contraprestación a ese descenso en las ventas, probablemente provocado por las fuertes lluvias y el viento durante este evento, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha afirmado que esta "atípica edición" ha hecho que la feria "se afiance como una feria joven", según arrojan las cifras: el 27,8 % de los visitantes han sido menores de 25 años.

Otro de los datos que ha destacado el director de esta cita con la literatura, el cómic o la novela ilustrada es el número de visitantes de fuera de Madrid, un 27,4 % del total, así como las más de 58.000 menciones en Twitter –red social donde la cuenta de la feria cuenta con 17.000 usuarios únicos–.

Aunque, según ha subrayado, uno de los puntos que más han favorecido la asistencia de visitantes ha sido el número de autores que han acudido a firmar durante estos 17 días en las 363 casetas: más de 2.000, lo que significa que se han llevado a cabo más de 5.000 firmas.

Asimismo, Gil ha detallado otra cifra que bate récord: la de la valoración económica del retorno informativo, que ha alcanzado los 35,2 millones de euros (estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales).

Con estos datos, Gil ha adelantado que ya están preparando la feria del año que viene, un certamen que tendrá como "apuesta" ser "más verde, estar más relacionada con temas de mujer (destaca la presencia de mujeres que alcanza un 64 % frente al 36 % de hombres) y con más público joven".

"Hay hábitos nuevos derivados de que las audiencias se están desplazando, la prescripción se está desplazando, y creo que es un fenómeno universal (...) ahora mismo creo que la cantera del libro está en el peso que tienen en prescripción los "booktoubers" o los "instagramers", y creo que tenemos que seguir apoyando a este tipo de chicos y de chicas jóvenes que están haciendo mucho por la lectura", ha matizado.

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