Público
Público

Mabel Lozano Mabel Lozano gana el premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón con su libro 'El proxeneta'

Por su parte, los escritores Juan Bas, Horacio Convertini y Tomás Bárbulo se han llevado los premios Dashiell Hammet, Celsius y Memorial Silverio Cañada, respectivamente.

Los escritores Juan Bas (2i), Mabel Lozano (d), Horacio Convertini (2d) y Tomás Bárbulo (2i), ganadores de los premios Dashiell Hammet, Rodolfo Walsh, Celsius y Memorial Silverio Cañada, respectivamente, hoy en la Semana Negra de Gijón. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La escritora, directora, guionista y productora de cine Mabel Lozano ha sido distinguida con el Premio Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, por su obra El proxeneta, que narra la vida del dueño de uno de los grandes prostíbulos de España.

Lozano ha dicho que en su obra habla por primera vez el personaje "real" de "Miguel, apodado El músico", que se introdujo en el mundo de la prostitución a los 17 años, cumplió condenas de cárcel y actualmente es el propietario de una de las mayores redes de burdeles de España.

Lozano se ha mostrado "feliz y emocionada" tras conseguir el premio, tal y como ha escrito en su perfil de Twitter.

Lozano es una activista incansable por los derechos de las prostitutas y en la lucha contra la trata de mujeres. "Yo no hago pornografía del sufrimiento. Que nadie espere de este libro una descripción de cómo se viola a una mujer o de lo que le pide hacer un cliente. Lo que sí se va a encontrar es una descripción de la pasta de la que están hechas estas personas, de cómo lo hacen, de cómo blanquean el dinero, qué armas tienen y cómo las utilizan, de qué hacen con estas mujeres. Eso es un antes y un después", señaló Lozano durante la presentación de la novela.

El libro se basa en un largo diálogo con el Músico, uno de los mayores criminales de nuestro país, y dueño de doce de los macroburdeles más importante de España. El libro destripa con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo desde los años 90 y la forma en que el negocio de la trata somete, esclaviza y destruye a las mujeres cuya única función se vuelve lucrar a sus captores, incapaces de escapar de una tela de araña "cuidadosamente tejida".

Resto de premiados

Además, el escritor y periodista bilbaíno Juan Bas ha ganado el Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra de ficción El Refugio de los Canallas, que aborda la violencia de la banda terrorista ETA.

Tras conocer el fallo del jurado dado a conocer en la Semana Negra de Gijón, el autor (Bilbao, 1959) ha calificado su obra como "una novela poliédrica sobre los años del plomo" en el País Vasco.

El jurado, compuesto por Ernesto Mallo, Inma Luna, Ignacio del Valle y Miguel Barrero, ha valorado la "profunda implicación" del autor con "la temática de la violencia y de las consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria".

Además, el autor argentino Miguel Ángel Molfino ha obtenido el premio Espartaco de género histórico por su novela Pampa del Infierno, en la que narra las aventuras del caza recompensas Ken Parker en su labor de búsqueda de los delincuentes prófugos Sundance Kidd y Butch Cassidy en la Patagonia.

Su compatriota Horacio Convertini ha ganado el premio Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción con Los que duermen en el polvo, una historia distópica que aborda las conductas sociales derivadas del hambre.

El premio Silverio Cañada a la mejor primera novela negra de un autor ha sido para Tomás Bárbulo por La asamblea de los muertos, que narra la forma en que el asalto a un banco de Marruecos aparentemente desprotegido y fácil de acceder con un butrón se le complica a una banda de ladrones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?