Público
Público

Facebook La cruzada de Facebook contra Rubens

La organización de promoción del turismo en Flandes envía una misiva al fundador de Facebook tras la censura reiterada a la que se enfrentan las obras que contienen desnudos del pintor barroco.

'Descendimiento de la cruz', de Rubens, una de las obras censuradas por Facebook.

EFE

"Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Aunque secretamente tenemos que reírnos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil". Entre el resquemor y el pasmo. Así se encuentra la organización de promoción del turismo en Flandes —Tourism Flandes— tras la censura reiterada a la que se enfrentan las obras que contienen desnudos de pintores como Paul Rubens.

Tanto es así que distintos organismos de promoción del turismo, museos y catedráticos de Arte de Flandes han tenido a bien firmar una carta este lunes en la que piden al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, una reunión para ver cómo podrían utilizar la red social para promocionarse sin sufrir el bloqueo.

Y todo porque la región belga se ha propuesto utilizar sus grandes maestros de la pintura, como los Bruegel o Jan van Eyck, como gancho para atraer hasta 2020 tres millones de turistas utilizando también Facebook como plataforma de promoción. Sin embargo, la red social censura las obras que contienen desnudos o semidesnudos, la última, el Descendimiento de la cruz de Paul Rubens, pintura en la que Cristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas, según denunció la organización.

Además, Tourism Flandes, ha lanzado hoy una campaña para denunciar esta práctica con un vídeo en el que los vigilantes de seguridad de la Casa Museo de Rubens, en Amberes, obligan a los visitantes que tienen una cuenta en una red social a dejar de contemplar las pinturas de desnudos, mientras que permiten hacerlo a aquellos que no la tienen.

"¿Tiene alguna cuenta en redes sociales? Entonces tengo que protegerle del desnudo, aunque sea artístico por naturaleza", dice el personal de seguridad a los perplejos visitantes en un vídeo titulado "Pinturas de Rubens del Siglo XVI contra regulaciones de redes sociales del siglo XXI".

No es la primera vez que Facebook es blanco de críticas por censurar obras artísticas y, de hecho, la empresa tuvo que disculparse en marzo tras censurar y calificar de "peligrosamente pornográfica" la imagen de la "Venus de Willendorf", una figura de hace 30.000 años que representa a una mujer desnuda.

"Si no hay respeto por la libertad artística, o por el modo en que se ha lidiado con los cuerpos humanos en los últimos cinco siglos, ha llegado el momento de hacer sonar las alarmas", dijo a la televisión flamenca VRT el director de Tourism Flanders, Peter De Wilde, quien señala que la queja de los museos flamencos no responde solo a intereses comerciales.

Para el director del museo Casa de Rubens, esta censura "muestra poco conocimiento del arte antiguo", ya que desde tiempos de romanos y egipcios, hasta las épocas renacentista y barroca, el arte en occidente de ha caracterizado "por dioses, diosas y figuras mitológicas desnudas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?