Público
Público

Cañada Real Festival 16kms: un llamamiento a la comunidad gitana e igualdad de género

La Cañada Real celebrará del 7 al 16 de septiembre un encuentro cultural, con más de 50 películas y otras actividades, para transformar la imagen de la zona.

Presentación del Festival 16 Kilómetros en Matadero Madrid - Archivo

La tercera edición del Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros prestará especial atención a la comunidad gitana e igualdad de género, dos temáticas que servirán de hilo conductor de las actividades de este encuentro cultural. El certamen, que se celebrará del 7 al 16 de septiembre, busca acabar con la marginalidad del territorio de la Cañada Real.

Para romper con el estigma social que ha acompañado a la zona, el festival propone una serie de actividades culturales en la Cañada. Busca “poner un foco de atención sobre el barrio y transformar las miradas que éste recibe” según Nacho Murgui, Delegado del Área de Gobierno de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. Para el político “en una democracia estas cosas ocurren”.

Cartel de la III del Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros

Cartel de la III del Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros

Los vecinos y vecinas de la Cañada Real han tenido un papel fundamental para la ejecución del festival, en el que los niños y niñas del barrio presentarán sus cortometrajes, según han asegurado los que han intervenido en la presentación del festival. Carlos Olalla, actor y codirector de 16 kms, ha señalado que “el sueño de los habitantes de la zona de hacer el festival suyo se ha cumplido”. La otra codirectora del festival, Ana González, ha querido destacar “el orgullo que sienten los vecinos” al hacer posible este encuentro cultural.

El festival nació en 2016, un año antes de El Pacto Regional por la Cañada, un plan que lucha por transformar el territorio y dignificar las condiciones de vida de sus residentes. La programación del encuentro confluye con el pacto al incluir un debate sobre el futuro de la Cañada en el horizonte del año 2030.

Entre largometrajes y cortometrajes se proyectarán más de 50 películas para todos los públicos sobre la comunidad gitana, la igualdad de género, los derechos humanos y la interculturalidad. Además ofrecerá otras actividades culturales como talleres de cocina, debates, recorridos por el barrio o conciertos de música.

También se estrenará un certamen de cortometrajes que “se ha realizado con medios muy modestos” según ha asegurado el director institucional de Audiovisual en la SGAE, Eduardo Zaramella.

El festival ha sido organizado por la fundación VOCES, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza a través de la cultura. “Estamos viviendo una transformación muy importante en el barrio” ha dicho la codirectora de la fundación que ha destacado la importancia de ver la Cañada y su actividad cultural “con nuestros propios ojos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?