Público
Público

Lluis Pasqual Dimite el director del Teatre Lliure tras las denuncias de acoso laboral

El colectivo feminista "Dones i Cultura", formado por más de 800 profesionales del sector cultural, exigió en julio la dimisión de Pasqual por abuso de poder, tiranía y falta de respeto a los trabajadores.

Lluis Pasqual ha dimitido como director del Teatre Lliure. /EUROPA PRESS

EFE

Lluis Pasqual, uno de los directores más destacados de la escena española, ha optado finalmente por abandonar la dirección del teatro Lliure que fundó en 1976 tras haber sido acusado de seguir "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales", aunque destacados profesionales han salido en su defensa.

Licenciado en Filosofía y en Arte Dramático, Pasqual trabajó en sus inicios con dos destacados hombres del teatro catalán Josep Montanyès y Fabià Puigserver y en 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional.

El director catalán ha estado al frente de teatros como el Odeón en París y la Bienal de Teatro de Venecia ya había dirigido el Teatre Lliure entre 1998 y el 2000 junto Guillem-Jordi Graells.

Pasqual ha dirigido obras como Hamlet y La Tempestad, de Shakespeare, y La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, ésta con Núria Espert y Rosa Maria Sardà,

Denuncias de despotismo y malos tratos a trabajadores

Toda esta carrera de éxitos topó el pasado julio con la denuncia del colectivo feminista "Dones i Cultura", formado por más de 800 profesionales del sector cultural, que exigió la dimisión de Pasqual al entender que se había excedido en sus funciones y por "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos".

En un manifiesto, los contrarios a Pasqual aseguraban que el director del Lliure se sobrepasaba y excedía como director del Lliure y que actuaba de manera "despótica" y con "malos tratos" hacia los trabajadores.

La actriz Andra Ros denunció días después el "abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia" con la que la trataba Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure, durante dos años, en las representaciones de El Rei Lear.

Manifiesto en apoyo a Pasqual

Por el contrario, un centenar de actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Pasqual, que en 2015 fue distinguido con la cruz de Sant Jordi de la Generalitat, firmaron un manifiesto de apoyo al director del Lliure.

Entre los partidarios de Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, y los actores Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernandez, así como los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.

A raíz de la denuncia de colectivo "Dones i Cultura", el comité del Teatre Lliure encargó un estudio de riesgos psicosociales "para velar por la salud y la integridad" de los empleados, cuyo resultado aún no se conoce.

Tras producirse la dimisión, la dirección del Lliure ha reconocido la labor de Pasqual, ha lamentado su marcha y ha puesto en marcha el mecanismo para buscar un sustituto, que se empezará a abordar el día 14 en una reunión del Patronato.

Mientras el colectivo que denunció la forma de trabajar de Pasqual reclama un "relevo transparente", desde el ámbito político, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura, Laura Borràs, han agradecido su labor y le han expresado su reconocimiento y respeto por su decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?