Público
Público

Libertad de expresión Pablo Hasél, a Valtonyc: "Nuestra libertad depende sobre todo de la lucha tenaz en las calles"

"Ambos queremos un estado socialista y sabemos que no tendríamos todos los derechos garantizados en una república burguesa, pero tenerla implicaría separarnos de un estado fascista, y eso nos permitiría ganar mejoras en cuanto a las libertades políticas, como por ejemplo evitar de ser encarcelados por unas canciones", expresa el rapero catalán.

Los raperos Valtonyc y Pablo Hasél en un acto contra la censura celebrado en Sabadell. EFE

PÚBLICO

El rapero Pablo Hasél ha escrito una carta a su compañero y amigo Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. Ambos han sido condenados por sus tuits a dos años y un día de cárcel, y a tres años y seis meses de prisión, respectivamente. "Nuestra libertad depende sobre todo de la lucha tenaz en las calles", expresa Hasél en una misiva publicada en Cartas para la libertad, un espacio de VilaWeb.

El artista mallorquín se trasladó hasta Bélgica para evitar su ingreso en prisión en España, después de que el Tribunal Supremo ratificara el pasado 20 de febrero la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional. El próximo 17 de septiembre, la Justicia belga decidirá sobre la extradición del músico

En este sentido, Hasél cree que el tribunal de primera instancia de Gante, del que depende la decisión, rechazará extraditar a Valtonyc, ya que en Bélgica "respetan más la libertad de expresión que aquí [en España]". "Intentaremos estar a la altura en la medida que nos sea posible, nosotros, los que sabemos bien que la solidaridad es mucho más que un tuit o una palmada en el espalda deseando suerte como si dependiera nuestra libertad", asevera el rapero catalán.

En la carta, el artista reconoce la responsabilidad que han adquirido en los últimos años, "una responsabilidad que a veces da vértigo, pero que a la vez da sentido a esto que hacemos". Asimismo, asegura que ambos tienen el deber de mantenerse "firmes frente a la represión y de no renunciar al mensaje revolucionario tan temido por esta dictadura".

Hasél emplaza a Valtonyc a seguir reuniéndose en Bélgica con los políticos independentistas como Carles Puigdemont. "Ambos queremos un estado socialista y sabemos que no tendríamos todos los derechos garantizados en una república burguesa [República catalana], pero tenerla implicaría separarnos de un estado fascista, y eso nos permitiría ganar mejoras en cuanto a las libertades políticas, como por ejemplo evitar de ser encarcelados por unas canciones", considera el rapero catalán a favor de la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?