Público
Público

Cachalote ¿Por qué ha aparecido un cachalote varado en el río Manzanares de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid se suma a una campaña mundial para concienciar sobre el cambio climático y la degradación de los océanos con una escultura hiperrealista que simula a un cetáceo varado en el centro de la ciudad.

La escultura hiperrealista de un cachalote varado en pleno río Manzanares, en Madrid. AYUNTAMIENTO DE MADRID

público/AGENCIAS

Cientos de vecinos y turistas de Madrid se han despertado esta mañana con una imagen insólita: un enorme cachalote ha aparecido varado en pleno río Manzanares, bajo el puente de Segovia, ante la mirada atónita de los paseantes y de decenas de personas que a través de mensajes en Twitter expresaban su asombro.

Por suerte no es real. La ballena es en realidad una escultura hiperrealista de 15 metros y 1.000 kilos de peso del colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena como parte de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para concienciar sobre el cambio climático y la degradación de los océanos.

Un proyecto artístico en el que varios actores simulan ser científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación. La escultura estará instalada desde este viernes hasta el domingo a las 18:00 horas en el estanque del Puente de Segovia y es el punto de partida de la programación de otoño de CiudaDistrito, que se presentará el próximo miércoles en el Teatro Galileo de Chamberí y contará con más de 200 actividades culturales gratuitas por toda la ciudad.

#UnCahaloteenMadrid, como se denomina la iniciativa, es similar a otras, como la acontecida en París este verano, cuando un cachalote de 15 metros apareció a orillas del Sena. También ha llegado a otras ciudades como Valencia, Londres, Greenwich, Scheveningen (Holanda), Duisburgo (Alemania), Ostende y Amberes (Bélgica) y Rennes (Francia).

El Ayuntamiento, a través de un mensaje en Twitter, ha informado del suceso y ha señalado que “en breve” darían toda la información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?