Público
Público

Igualdad en el cine Las mujeres representaron solo el 24% del cine español de 2017

Los datos de la presencia de la mujer en el cine español fueron peores en 2017 que en los dos años anteriores, según el informe que anualmente elabora La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). El informe se dio a conocer en el 66 Festival de San Sebastián, donde se ha firmado la Carta por la Paridad e Inclusión de las Mujeres en el Cine, que ya se firmó en Cannes.

Estatuillas de los Premios Goya.

PÚBLICO

La representación de las mujeres en los distintos oficios del cine español cayó en 2017 dos puntos porcentuales respecto a los años 2015 y 2016. Así, la cifra del pasado año es aún más desalentadora, con solo el 24% de profesionales mujeres participando en el total de películas que se produjeron. Son datos obtenidos del informe que realiza cada año la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) –‘Informe CIMA 2017.

La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español’-. El informe se ha hecho público en el 66 Festival de San Sebastián, donde se ha firmado la Carta por la Paridad e Inclusión de las Mujeres en el Cine, que ya se firmó en Cannes.El informe en esta ocasión se ha desarrollado sobre las 131 películas (largometrajes) que se postularon para los Premios Goya. De este número, 80 filmes fueron de ficción, hubo solo 3 de animación y 48 documentales.

Más de un 70% de los cargos de responsabilidad en el cine está en manos de los hombres

El informe, elaborado por Sara Cuenca, experta en investigación social con perspectiva de género, ofrece datos alarmantes. Además de una superioridad abrumadora de hombres en el cine español, estos ocupan más de un 70% de los cargos de responsabilidad de los distintos departamentos.

Las áreas que están especialmente masculinizadas son las de producción (74%), dirección (88%), guion (87%), composición musical (96%), dirección de fotografía (93%), montaje (80%), responsable de sonido (93%) y efectos especiales (99%). Por su parte, las áreas feminizadas son, como es tradicional, las de diseño de vestuario (86%) y maquillaje y peluquería (72%)

En el departamento de dirección el porcentaje de mujeres directoras es solo del 12%, pero considerando solo el género de ficción, la cifra es mucho peor, su representatividad baja al 9%. Se trata de un dato que no se veía desde los primeros años de esta década. En cuanto al género documental, la presencia de mujeres se ha reducido progresivamente en los años estudiados, 2015/16/17.

Las mujeres solo representaron el 9% en la dirección de largos de ficción en 2017

Por último, una representatividad del 10% de mujeres coloca este año a la animación como el género con menor presencia de mujeres en los cargos de mayor responsabilidad. Si se comparan los datos de 2017 con los de informes anteriores, 2015 y 2016, la representatividad de las mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Así, durante los años 2015 y 2016, se había mantenido en un 26% y en 2017 se ha obtenido una representatividad del 24%.

La Carta por la Paridad y la Inclusión en el Cine, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, está impulsada en esta ocasión por CIMA, la principal asociación representante de las mujeres cineastas y del audiovisual en nuestro país.

En el acto, que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; el director del festival, José Luis Rebordinos, y el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine

Con esta firma, el festival asume el compromiso de:

•Compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.

•Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.

•Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.

•Realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?