Público
Público

Autorretratos Democrazy: "En la política profesional hacen morada los mediocres"

Nacidos de las cenizas de Hechos Contra el Decoro, Democrazy propone un buen puñado de guitarras afiladas y bombos disparados, ritmos jamaicanos y rap directo al tuétano con ramalazos de jazz y drum and bass.

La banda Democrazy.- ELVIRA MEGÍAS

público

Ruso, Ramiroquai, Andrés Belmonte, Eva Reina, Angelo Mancini y Javier Pedreira son Democrazy, banda surgida de las cenizas de Hechos Contra el Decoro que en pocas semanas publicará su primer disco. Tras Middleclass y Desinventarnos, que desvelaron ya antes del verano, estrenan en plataformas digitales 1978, el tercer sencillo del álbum, homónimo y autoeditado, que se publicará el próximo 5 de octubre. "1978 es un himno contra la anestesia y la restauración", explica Ruso.

También es, desde luego, una crítica, pues sus versos aluden al hartazgo y a la desconfianza hacia la clase política (la de toda la vida, pero también la "nueva"), a la desafección por lo que creímos que iba a suponer el 15M y a la frustración de comprobar que, bien avanzado ya el siglo XXI, nos volvemos a encontrar en posiciones de cuarenta años atrás "en la casilla de salida: 1978".

¿Cómo definirías tu música con una sola palabra?

Real.

¿Un motivo por el que escucharte en directo?

Por azar, tal vez porque pasabas por allí. O quizá porque te lo recomendó una amiga, o dos, o tres... Por contagio irremediable.

Primer recuerdo musical

Las canciones que me cantaba mi abuela para dormirme. Más tarde supe que en esas melodías se esconde el pasado borrado de mi país. “¿Dónde está la llave? Matarile, rile, rile”, tarareaba mi abuela reproduciendo sin saberlo el eco de las canciones de juego de los niños cristianos del siglo XVI. Emulaban la violencia de sus adultos contra una población judía obligada al destierro. “O me das lo tuyo o te doy matarile”. Síntesis redonda de la esencia insoportable de lo español.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

Son varios. Uno de Juan Moneo Lara, 'El Torta'. Otro de Chumbawamba. Y de lo nuevo, Childish Gambino y Songs of Resistance, lo último de Marc Ribot.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena

Cualquier canción de Bono cuando le da la vena “solidaria”.

La primera canción que compuse iba sobre...

Fue de niño, en el colegio. No recuerdo la canción, pero sí a Javi, nuestro maravilloso profe de música. Tuve la suerte de ir al siglo XXI, una escuela que era otro mundo, aunque estaba en este. Con cuatro años me junté allí con Andrés Belmonte, bajista de Hechos Contra el Decoro y de Democrazy. Allí nos inocularon venenos tan benditos como la música.

Y la última sobre...

El año en que un país fue definitivamente convertido en laberinto. La canción se llama 1978. Está en el disco de Democrazy.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción.

De ahora, Esta vida o Manifiesto. De hace tiempo, Qué te voy a contar o Abril de mil novecientos ausencia, de Hechos Contra el Decoro.

¿Cuál es tu acorde preferido?

Cualquiera de los que daba Woody Guthrie con su guitarra para matar fascistas.

Filia, rareza o fetiche instrumental

Mi instrumento en la música, la trompeta de Angelo Mancini. En la vida, la escucha al otro. Para el rey, la guillotina.

Objetivo realizable

Crear tribus, bandas y comunidades para hacer sentido en común, vivir de otros modos y contagiar la posibilidad de esa vida otra.

Sueño inalcanzable

Revivir a Cervantes y desatar una incurable epidemia cervantina. Algo tan inalcanzable como necesario.

La definición más absurda que han hecho de ti

Que soy alguien.

La que deberían haber hecho...

Ninguna.

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos

Conocer a las mujeres y a los hombres zapatistas del sudeste de México. Una miríada incontable de seres humanos protagonistas de una hazaña ya invencible: construir una vida colectiva en las antípodas de la barbarie que asola el mundo.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

Un grupo, Maniática. Un solista, Chicho Sánchez Ferlosio.

Acaba la frase:

Del mundo de la música cambiaría...

El papel de espectador, la dictadura del negocio, la concepción romántica del artista y la precariedad de los trabajadores del sector, incluidos los músicos.

Los políticos son...

En la política profesional hacen morada los mediocres, que no saben hacer otra cosa, o los peligrosos, sobredeterminados por una insoportable voluntad de poder. Un amplio abanico de ineptos, narcisistas, ambiciosos y ladrones. Todos y todas falaces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?