Público
Público

Superhéroes Guía para no perderse entre tanto estreno de series de superhéroes

El héroe de Hell’s Kitchen sobrevivió al final de The Defenders, pero no su fe; mientras que la prima de Superman se enfrenta a un nuevo mundo en el que el odio a los diferentes se ha extendido. Ambos han regresado esta semana a las pantallas.

Varios superhéroes que vuelven a la televisión con nuevas temporadas.

maría josé arias

En cuestión de dos semanas, esta que acaba ahora y la próxima, el panorama ‘seriéfilo’ está viviendo el desembarco de una auténtica legión de superhéroes. En su mayoría de DC, pero también hay alguno de Marvel que regresa prácticamente de la muerte para marcar territorio y poner a cada uno en su sitio. Todos, salvo los jóvenes y poco usuales Capa y Puñal, de sobra conocidos por los aficionados al género. Matt Murdock, Kara Danvers, Barry Allen, las ‘leyendas’, Oliver Queen y Jefferson Pierce acaban de estrenar, o lo harán en breve, nuevas temporadas.

Los hay torturados, optimistas, cándidos, comprometidos, estoicos, divertidos… Cada una de estas series aporta algo diferente que la diferencia del resto y le hace marcar su propio territorio. Ver unas no es incompatible con hacer lo mismo con las otras y, de hecho, muchas se cruzan entre ellas con lo que ya es un clásico, el crossover anual de The CW en el que Arrow, The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow se visitan.

Para no perderse, una guía básica de por dónde va cada una, cuál es su valor como serie y dónde se pueden seguir en España.

Daredevil (T3)

El Diablo de Hell’s Kitchen (Charlie Cox) es, probablemente, uno de los superhéroes más dramáticos y que más palos recibe del universo ‘seriéfilo’ actual. Convive con los cardenales, las cicatrices abiertas y la sangre a borbotones. Su estilo de pelea es más callejero y menos estiloso que el de su amigo Iron Fist, pero su serie es de las de mayor calidad entre las que actualmente hay en emisión. Su primera temporada marcó un antes y un después. Calificado en demasiadas ocasiones como El Caballero Oscuro de las series por lo que su irrupción en 2015 supuso para el género, ha vuelto este viernes con los mismos aires que la hicieron ser lo que es.

La tercera temporada arranca con Matt Murdock tirado en la cama de un convento y desvelando, nada más comenzar, cómo fue posible que sobreviviese al hecho de que un edificio entero se le derrumbase encima al final de The Defenders. Murdock se salvó, pero su alma -él es muy creer en estas cosas- está totalmente perdida. Siempre fue un hombre torturado por la culpa y el deber, pero en la religión encontraba cierto refugio, cierta paz. Ya no. Lo que vive en esta nueva tanda de episodios es una auténtica crisis de fe en la que no cesa de juzgar, como buen abogado, a Dios.

Daredevil quiere volver a ser lo que fue, tras algún que otro bandazo dado en la segunda temporada, y recupera ese tono pesimista, adulto y oscuro que la ha caracterizado siempre. Y para recuperar la senda de los orígenes nada mejor que rescatar al mejor villano, con permiso de Kilgrave (David Tennat), que han dado las series de superhéroes en los últimos tiempos. Un mal, el de los antagonistas planos, al que Marvel y Netflix pusieron fin con Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio). Daredevil ha vuelto y con un enemigo a su altura.

¿Dónde se puede ver? Temporadas de la 1 a la 3, completas en Netflix.

The Flash (TNT)

Barry Allen (Grant Gustin) es el héroe que más llora de la televisión y eso, como contaba Sterling Gates, uno de sus guionistas, a Público hace poco, está muy bien. Porque además de ser una serie muy blanca en su primera temporada que podía disfrutarse en familia, The Flash se aleja del prototipo de héroe estoico y duro de pelar que no suelta una lágrima ni aunque le hayan roto el brazo en tres partes. Barry no llora por el dolor físico, sino por la tragedia que le persigue. Pero lo hace sin perder un optimismo solo comparable con el de Supergirl y un carácter alegre contagioso, que parece que va a recuperar.

La que acaba de estrenarse en TNT el pasado viernes -este año solo con 10 días de diferencia con respecto a su emisión en The CW- es ya la quinta tanda de episodios para un superhéroe con un espíritu de sacrificio por el bien común descomunal y que no sería el mismo sin su equipo. Allen necesita a todos esos amigos y familiares que le rodean para poder plantar cara a los metahumanos que se saltan los límites de la ley y al villano de turno de cada temporada.

En esta, además, se enfrentará junto a Iris West (Candice Patton) a la difícil tarea de la paternidad. Un aspecto que si ya es complicado de por sí, se enreda aún más cuando tu hija solo tiene unos años menos que tú porque es una versión futura de tu retoño aún sin concebir. Aunque suene raro, lo de los viajes en el tiempo y los universos paralelos es de lo más normal en The Flash. Es parte de su gracia y su encanto.

¿Dónde se puede ver? Cada viernes un nuevo episodio en TNT. Temporadas de la 1 a la 4, disponibles en HBO.

Supergirl (T4)

Supergirl (Melissa Benoist) es la candidez y el bien en estado puro. Incluso más que su amigo Barry Allen. Sin embargo, esta temporada, que acaba de ser estrenada por The CW, promete que va a ser una auténtica prueba de fuego para la de Krypton. Acostumbrada a creer en la nobleza de las personas y en que incluso el villano más terrible se merece una oportunidad de redención, encontrarse inmersa en una nación sumida en un clima de odio hacia los extraterrestre, hacia lo diferente, ha supuesto un varapalo tremendo para ella en el primer episodio de su cuarta temporada. Lidiar con crímenes de odio no va a ser nada sencillo.

Nacida en el seno de la CBS y adoptada por la CW un año más tarde, esta serie es mucho más que una chica con superpoderes salvando el día ataviada con la versión con falda del traje de su primo, Superman. Es cierto que es sus dos primeras temporadas caminó en paralelo a The Flash y llegó a vivir en carne propia algunas de las tramas vistas en Central City, pero en su anterior temporada, la tercera, se deshizo de cualquier atadura y comenzó a volar libre. Lo hizo para elevarse como una de las series más feministas de los últimos tiempos y más comprometida socialmente. En Supergirl el empoderamiento no es solo teoría.

¿Dónde se puede ver? Cada martes, un nuevo episodio en HBO España. Temporadas de la 1 a la 3, completas.

Capa y Puñal (T1)

Provenientes de la casa Marvel, Capa y Puñal acaban de desembarcar en España de la mano de Rakuten y Orange TV. Su historia es la de dos niños que vieron morir en el agua a un familiar querido -ella a su padre y él a su hermano- y que de aquel accidente salieron con vida y unos poderes que no se activan hasta que vuelven a reencontrarse ya de adolescentes años más tarde.

Tandy (Olivia Holt) está llena de luz y es capaz de convocar un afilado puñal. Tyrone (Aubrey Joseph) posee la oscuridad y se teletransporta de un lado a otro. El primer episodio, con una buena presentación de los personajes y ritmo ágil, apunta a que estos dos héroes inusuales se meterán de lleno es temas tan complejos como la adicción, la corrupción policial y las diferencias sociales.

¿Dónde se puede ver? La temporada completa, en Rakuten Wuaki y Orange TV.

Black Lightning (T2)

En un panorama de superpoblación superheroica en las series, a veces hay algunas que se pueden escapar. Y esta, Black Lightning, es una de ellas. Serie de The CW que en España puede verse a través de Netflix, acaba de estrenar su segunda temporada. En ella, este padre de familia complicada -sus dos hijas acaban casi de descubrir que también tienen poderes- y director de un instituto conflictivo -de esos en los que hay detectores de armas en la entrada- tendrá que lidiar con las consecuencias de haber vuelvo al ruedo de los vigilantes.

Protagonizada por Cress Williams en el papel de Jefferson Pierce, aborda problemáticas de la comunidad negra en Estados Unidos. Desde la desidia de las instituciones, a las que Pierce acusa de tener dinero para medidas de seguridad en las aulas pero no para libros, al rascismo dentro del cuerpo de policía, que primero dispara y luego, si acaso, pregunta. En Black Lightning se ve a un héroe entrado en años, cosa que no suele ser habitual, y de color. Si se la compara con Luke Cage, esta es mucho más entretenida sin que por ellos se olvide de los temas de calado.

¿Dónde se puede ver? Cada viernes, un nuevo episodio en Netflix. Primera temporada ya completa.

Legends of Tomorrow (T4)

Una panda de perdedores, descartados de otras series, que intentan demostrar que son capaces de salvar el mundo viajando a través del tiempo. Más o menos ese es el argumento de Legends of Tomorrow, serie cajón desastre de The CW a la que van a parar infinidad de personajes nacidos en los guiones de Arrow y The Flash. Que sea la ficción a la que van los que ya no tienen cabida en el resto no quiere decir que sea de peor calidad. Divertida y con mucha acción, resulta un pequeño oasis entre tanta trascendencia. La tercera temporada acabó con la reaparición de Constantine, personaje de DC que tuvo su serie, cancelada y resucitada. Este se ha convertido en un interesante comodín para las ‘legendas’, que cometieron el error de abrir una puerta que ha dejado salir a una gran cantidad de demonios.

El equipo formado por Ray Palmer/Atom (Brandon Routh), Sara Lance/Canario Blanco (Caity Lotz), Mick Rory/Ola de Calor (Dominic Purcell), Wally West/Kid Flash (Keiynan Lonsdale) y ahora también Constantine (Matt Ryan) vuelve a la carga para salvar la Historia. Quién sabe si volverán a encontrarse con esas alocadas versiones de Helena de Troya o César.

¿Dónde se puede ver? Estreno martes 23 en HBO España. Cada semana, nuevos episodios.

Arrow (T7)

La veterana del grupo y la que da nombre a ese universo propio que ha creado The CW con sus series, el ‘Arrowverso’. Estrenada en 2012, la que el próximo día 30 llega a Syfy es ya la séptima temporada. Esta vez Oliver Queen/Green Arrow (Stephen Amell) tendrá que enfrentarse a uno de los mayores miedos de un superhéroe. En su caso, héroe enmascarado porque no tiene poderes. Su identidad ha quedado al descubierto y sus seres queridos están en peligro.

Con 138 capítulos a sus espaldas, Arrow ha dado infinidad de tumbos y giros de guion, pero ahí se mantiene. La acción recogerá al héroe de Starling City donde lo dejó, entre rejas. Ser un vigilante no está bien visto en su ciudad y no siempre el fin justifica los medios. Queen debe pagar por sus actos y se ha comprometido a ello por salvar del peso de la ley a su equipo. Pero con él en prisión, ¿quién mantendrá a salvo a los suyos?

¿Dónde se puede ver? Estreno 30 de octubre en Syfy. Cada martes, nuevos episodios. Las cinco primeras temporadas están disponibles en Netflix.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?