Público
Público

SGAE La fortuna que obtuvo Ángel Hevia por la rueda de las televisiones asciende a 1,9 millones

El nuevo presidente de la SGAE ha recibido jugosas cantidades de dinero desde 2010. Su año más fértil fue 2014, en donde obtuvo un total de 329.763 euros, el 97% de sus ingresos por derechos de autor.

El músico Hevia, en una imagen de archivo. EFE

público

El reciente nombramiento de José Ángel Hevia como presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha generado controversia ya que su fortuna viene ligada a la rueda de televisiones. En concreto, el gaitero asturiano ha ingresado casi dos millones de euros entre 2010 y 2018, según publica la Crónica de El Mundo.

Los datos que recoge este medio reflejan que esta cifra de dinero, 1.842.857 euros, se enmarcan dentro de las actividades del fraude de la rueda de las televisiones, que están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

En el auto que magistrado instruyó en junio de 2017 se considera fraude la obtención de una mayoría en su junta directiva para imponer en las televisiones "acuerdos abusivos para perpetuar sus intereses con evidente ánimo de lucro, en perjuicio del resto de los socios y sin que aporte beneficio alguno a la sociedad".

Esta repartición de derechos de autor, llamada la rueda, no solo pretendía obtener ganancias de dinero. Situar en altos cargos a los suyos también ha sido su objetivo. Es el caso de Hevia, que durante ocho años ha recibido jugosas cantidades de dinero por la rueda. Su año más fértil fue 2014, en donde obtuvo un total de 329.763 euros, el 97% de sus ingresos por derechos de autor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?