Público
Público

Siete series para ver en enero y arrancar fuerte 2019

Un comienzo de año sin aglomeraciones, pero con títulos interesantes a tener en cuenta.

Imágenes de algunas de las series que se estrenan en enero.

MARÍA JOSÉ ARIAS

La locura de estrenos de diciembre ha dejado paso un mes de enero algo más relajado en cuanto a nuevas series que aterrizan en la parrilla televisiva. Comienza el año con un calendario menos abarrotado, pero igualmente interesante.

El primer día de 2019 desembarca en Netflix la tercera temporada de Una serie de castastróficas desdichas y le siguen la tercera de Crashing en HBO y la sexta de The Blacklist en Movistar+ los días tres y cinco, respectivamente.

El primer estreno como tal está marcado para el domingo 6, con Success. A partir de ahí, seis más a tener en cuenta.

‘Success’ (6 de enero, HBO)

La producción europea de HBO comienza a llegar. Mientras en España se sigue esperando el aterrizaje de Patria, que se calcula que será en 2020, este mes de enero se aloja en la plataforma la primera serie de la región del Adriático. Elegida entre las que se presentaron a una convocatoria que buscaba nuevos talentos entre los guionistas de la zona, está escrita por Marjan Alčevski y dirigida por Danis Tanović, director de En tierra de nadie, ganadora del Oscar en 2002 como mejor película de habla no inglesa.

La historia que cuenta Success es la de cuatro desconocidos cuyas vidas se cruzan y unen irremediablemente tras vivir un “violento suceso” que les cambia para siempre. Juntos deberán hacer frente a lo que ha ocurrido y a sus consecuencias, que marcarán sus vidas. La acción se desarrolla a lo largo de seis episodios y se ambienta en el Zagreb de hoy en día.

‘La chica del tambor’ (11 de enero, #0)

La chica del tambor es el reto que se le presenta a una joven actriz de vacaciones en Grecia cuando se ve envuelta en una red de intrigas y espionaje. Basada en la novela homónima de John Le Carré, se viste de thriller con dobles intenciones y juego de la apariencias en el que Charlie (Florence Pugh) tiene que interpretar el que será el papel de su vida.

Ella solo iba a descansar unos días y desconectar, pero cuando se cruza en su camino Becker (Alexander Skarsgård) y quien está detrás de él, Kurtz (Michael Shannon), el guion cambia. Está dirigida por Park Chan-wook y ha sido rodada en localizaciones reales como Londres, Praga, Atenas y Ática. La temporada, que podrá verse en #0, está compuesta por seis episodios.

Tres más: Titanes y Sex Education, en Netflix, y Magnum, en Calle 13.

‘True Detective’ (14 de enero, HBO)

Tercera temporada, tercer misterio a resolver. La serie creada por Nic Pizzolatto regresa un año más con nueva cabecera, nuevos personajes y un nuevo caso por esclarecer. El que ocupa a Wayne Hays y Roland West es uno que se extiende a lo largo de varias décadas. Se trata de un crimen especialmente macabro que tiene lugar en los Ozarks.

Hays, al que interpreta Mahershala Ali, es un policía estatal de Arkansas con la difícil misión de hacer frente a unos hechos que marcará su vida durante años. El guion, como ocurría en la primera temporada de True Detective, abarca un periodo de tiempo muy amplio que obliga a abordar distintos puntos de la línea temporal. Stephen Dorff es el otro protagonista de un thriller que promete ser tan oscuro como sus antecesores.

‘El embarcadero’ (18 de enero, Movistar+)

Alejandra es una mujer de éxito, acaba de salir triunfante de un negocio que implica muchos ceros en el cheque a extender por sus clientes cuando recibe la llamada de un agente de policía de la Albufera que le informa de que su marido ha muerto. No puede ser Óscar porque está en el extranjero de viaje de negocios. Sin embargo, sí lo es y en cuestión de unas horas su vida da un giro de 180 grados.

No entiende nada. Y mucho menos cuando descubre que su pareja llevaba una doble vida junto a su amante, Verónica. De cómo ambas gestionan la tragedia y de cómo el coche de Óscar acabó en el agua con él muerto trata El embarcadero, uno de los estrenos más prometedores del comienzo de año. Creada por los responsables de La casa de papel, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, el trío protagonista lo componen Verónica Sánchez, Irene Arcos y Álvaro Morte.

‘El milagro’ (22 de enero, SKY)

Un día, una unidad de agentes entra en lo que parece la escena de un asesinato. Hay sangre por todas partes. Litros y litros. Sin embargo, el origen no es un cadáver, sino una talla pequeña de la Virgen . ¿Cómo es eso posible? ¿Milagro o truco rebuscado? Il Miracolo, serie italiana de Sky, gira entorno al enfrentamiento entre fe y razón más brutal y primario.

Protagonizada por Guido Caprino, en realidad va más allá de eso. Porque se adentra en las miserias humanas, en la bajeza de las personas y en esos secretos ocultos que todos esconden tras una fachada pública que nada tiene que ver con lo que en realidad son. Y lo hacen en un panorama político complicado.

‘Call my agent’ (24 de enero, Cosmo)

Dix pour cent se ambienta en el poco conocido y complejo mundo de los representantes de actores. Ese al que antes han acercado a los espectadores series tan distintas como El séquito y Paquita Salas. Tensión, comedia y mucho ego en esta agencia, ASK, que se ve en la encrucijada de tener que salir adelante después de su que fundador muriese en plena reunión.

Sus trabajadores se empeñan en mantener abierta la que está considerada como una de las mejores agencias de representantes de Fracia. Hacerlo va a requerir un esfuerzo titánico. Los clientes/representados no se lo van a poner nada fácil. Thibault de Montalembert, Grégory Montel, Camille Cottin y Liliane Rovère interpretan a esos estoicos trabajadores. Como aliciente, los cameos capitulares de actores franceses conocidos.

‘Vota Juan’ (25 de enero, TNT)

Escrita por Diego San José y Juan Cavestany, Vota Juan es una comedia sobre la política llegando a ese otro lado donde no se adentra normalmente la ficción televisiva. Al menos, no la española. ¿Qué ocurre tras las cámaras cuando un político mete la pata de una manera bochornosa en público? Esa es la premisa de la que parte la que supone el regreso a la producción propia de TNT en España.

San José y Cavestany siguen los pasos y tropiezos de Juan, un ministro de Agricultura acostumbrado a un segundísimo plano que un día se levanta con la ambición de ser alguien. Interpretado por Javier Cámara, Juan quiere ser Presidente del Gobierno.

Una más: Unbreakable Kimmy Schmidt, cuarta y última temporada, en Netflix.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?