Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de la serie 'Daredevil'. NETFLIX

Series de TV Superhéroes de televisión, para bien y para mal

Publicidad

Las periodistas María José Arias y Raquel Pérez Montero revisan la salud de los superhéroes de televisión en ‘Salvando el mundo en pijama’, libro en el que analizan y también desmitifican muchos aspectos de estos personajes con poderes.

Culturas

Los superhéroes son esos personajes que tienen poderes, que se mueven en un territorio delimitado y que llevan trajes bastante ridículos que son, en realidad, como pijamas. Ah, y se dedican a salvar al mundo.

A ellos, y con especial acento puesto en ellas, en las superheroínas, está dedicado el libro Salvando el mundo en pijama, entretenida y personal obra de las periodistas María José Arias (escribe cada semana de series televisivas en Público) y Raquel Pérez Montero.

Publicidad

Catorce capítulos en los que las autoras se dedican a explicar, comentar y también desmitificar muchos aspectos de los superhéroes, “y si no tienen poderes, de los héroes enmascarados”, en las series de televisión. “Este es un libro que no pretende sentar cátedra de nada, que es fruto de años viendo series de superhéroes y héroes enmascarados. De devorarlas, disfrutarlas, vivirlas y analizarlas a lo largo de muchas conversaciones desarrollando ideas locas sin pies ni cabeza (o puede que todo lo contrario)”.

Únete a nosotros

“Los jedi van en bata”

Escrito, pues, desde el placer, la admiración y el cariño por estas criaturas de ficción, uno de los grandes atractivos del libro es su agilidad. Puro entretenimiento con el que se hace muy fácil aprender y conocer todo lo que no sabemos de Daredevil, Flash, Supergirl o Wonder Woman, por decir solo unos pocos nombres de todos los que aparecen en estas páginas.

Portada del libro 'Salvando el mundo en pijama'

El humor es el otro punto fuerte de este trabajo. Lejos de jactarse de ser grandes conocedoras del medio y del universo de estos personajes (y sin ninguna duda, lo son), las autoras han huido de la fastidiosa moda de la crítica siempre en negativo, de la pedantería y de las listas interminables de nombres que la mayoría desconoce para centrarse en lo importante y, muy importante, para hacerlo con un saludable e inteligente sentido del humor.

Publicidad

“Una última cosa, el título. ¿Por qué éste y no otro? Pues porque solo hay tres profesiones con el pijama como uniforme de trabajo: superhéroe, autónomo y tripulante del Enterprise. Los Jedi van en bata”.

Refugiados y revolución feminista

María José Arias y Raquel Pérez Montero, que se han centrado para esta obra en las últimas décadas de series televisivas, aunque sin olvidar algunos clásicos imposibles de despreciar, demostraron en la presentación del libro que forman un equipo muy bien avenido, profesional y muy productivo, aunque casi no coincidan en ninguno de sus gustos. Con ellas, en la Librería La Sombra, del barrio de Las Letras de Madrid, estuvo otra periodista especializada en el tema, Marina Such.

Raquel Pérez Montero y María José Arias, firmando ejemplares de su libro 'Salvando el mundo en pijama'.

Rápidas, brillantes y muy ocurrentes, desgranaron casi capítulo a capítulo el libro y dejaron algunas cosas muy claras, sobre todo, que se equivocan todos aquellos que piensan que las historias de superhéroes o héroes enmascarados no abordan temas serios y de actualidad. Los refugiados y la revolución feminista, entre otros, aparecieron en su conversación en varias ocasiones para demostrarlo.

Publicidad

Ser periodista en una serie

DC y Marvel abren el libro, en el que se habla de lo que significa ser un superhéroe hoy en día, por supuesto, de los trajes que llevan estos personajes, de los villanos y de cómo “ser periodista en una serie de superhéroes mola más que en la vida real”.

Hacia el final, María José Arias y Raquel Pérez Montero se han dejado arrastrar felizmente por sus gustos y han dedicado dos capítulos especiales a dos de sus series preferidas.

Buffy Cazavampiros, una adolescente pionera en muchos sentidos, a la que Raquel Pérez agradeció personalmente cómo le influyó en su propia adolescencia. Desde entonces sabe que, como a esta heroína, aunque le arrebataran sus poderes, siempre “podría decir que todavía quedaba yo”. Por su parte, María José Arias escribe sobre Fringe, la serie de ciencia-ficción creada por J.J. Abram, aunque confesó que su serie de cabecera es Daredevil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad