Público
Público

Plagio El abogado de la SGAE, pillado tras plagiar en su tesis a abogados que acusaba de 'piratas'

No sólo ha salido a la luz diversos plagios en los libros publicados de Pedro Letai, sino que también copió y pegó textos cuyos autores son, paradójicamente, conocidos abogados defensores de personas acusadas de 'piratería' en internet.

Pedro Letai en una imagen de archivo. E.P.

Público

Pedro Letai, abogado de la SGAE, no pasa por su mejor momento. No sólo ha salido a la luz diversos plagios en sus libros publicados, sino que en su propia tesis doctoral también copió y pegó literalmente textos cuyos autores son, paradójicamente, conocidos abogados defensores de personas acusadas de 'piratería' en internet.

Desde que a mediados de enero varios tuiteros tiraron de la manta al descubrir frases suyas en un libro de aforismos de este letrado, 'Las cosas que no pueden ser' (2018), sin ningún tipo de atribución, su obra ha sido mirada con lupa y los plagios han brotado como setas.

Según ha descubierto ahora eldiario.es, incluso su tesis doctoral (sobre propiedad intelectual), publicada en 2012, contiene textos copiados a autores como David Bravo y Javier de la Cueva, conocidos juristas especializados en la materia y abogados que han defendido, precisamente, a personas denunciadas por la misma SGAE acusadas de 'piratería'.

Esta tesis, titulada "La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet" (PDF) y por la que Letai ostenta el título de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, fue dirigida por Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano.

Bercovitz es dueño del bufete Bercovitz-Carvajal, que representó a las discográficas Warner Music, Universal, EMI, Sony y a Promusicae en el juicio contra Pablo Soto, el mayor contra el intercambio de archivos P2P celebrado en España, del que el acusado salió absuelto en 2011. Y Soto estaba defendido, precisamente, por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, ahora víctimas del plagio.

Es más, como apunta David Bravo, el secretario del tribunal calificador de esa tesis fue Ignacio Garrote, perito de la parte demandante en ese mismo proceso contra Soto y sus herramientas P2P.

Por su parte, esta semana el diario El Español publicó una información en la que señalaba que en otro libro de Letai, Siete canciones pasada la medianoche (2014), de sus 160 páginas, al menos 99 contienen plagios. "Se trata de textos copiados de El País, Babelia, El País Semanal, El Mundo, GQ o Frontera D, siempre firmados por Ray Loriga o Manuel Jabois", afirma dicho medio.

Todo ello, a raíz de varias acusaciones de usuarios de Twitter que señalaron que varias frases de su libro de aforismos 'Las cosas que no pueden ser' eran directamente copiadas.

¿Casos puntuales? Pues no. En ese libro, según pudo comprobar Verne, al menos 250 de los 300 que recoge este abogado son de otro autor. Es decir, "más de la mitad de las citas que aparecen en el último libro de Pedro Letai fueron publicadas años antes en Twitter".

Ahora, eldiario.es desgrana cómo la tesis doctoral de Letai también tiene numerosos "copia-pega" de juristas como Bravo (autor de 'Copia este Libro') y de la Cueva, así como del investigador de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor asociado de Stanford Miquel Peguera.

Así, son el total 25 páginas plagiadas en su tesis doctoral, según este medio. Público se ha puesto en contacto con la Universidad Autónoma de Madrid y aguarda una reacción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?