Público
Público

Plagio La UAM estudiará "exhaustivamente" el plagio de la tesis del abogado de la SGAE 

Fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid explican que pondrá en marcha "de oficio" un procedimiento administrativo a través del Comité de Ética de la Investigación, "que puede o no derivar en la anulación del título de doctor por parte de los órganos correspondientes".

Pedro Letai. ARCHIVO

P. Romero

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) "abrirá de oficio un procedimiento administrativo para estudiar exhaustivamente los hechos y elaborar el correspondiente informe" a la luz de las informaciones sobre el plagio cometido por Pedro Letai, abogado de la SGAE, en su tesis doctoral sobre propiedad intelectual, publicada en 2012.

En los últimos días han salido a la luz diversos casos de plagio a otros autores en las obras de Letai, quien recogió aforismos sin atribuir en su libro Las cosas que no pueden ser' (2018), y copió textos enteros de autores como Ray Loriga y Manuel Jabois en 'Siete canciones pasada la medianoche' (2014), informó esta semana El Español.

Ahora, eldiario.es ha destapado que su tesis doctoral, titulada "La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet" (PDF) y por la que Letai ostenta el título de doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, contiene al menos 25 hojas con textos plagiados de los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, y del investigador Miguel Peguera.

"No hay denuncia formal de plagio"

Fuentes de la UAM han confirmado a Público que su Comité de Ética de la Investigación investigará de oficio este último extremo, si bien reconocen que "la UAM no ha recibido ninguna denuncia formal de plagio hasta el momento".

"Cuando se denuncia un supuesto plagio", explican desde la universidad, "la UAM pone en marcha un procedimiento administrativo a través del Comité de Ética de la Investigación, que puede o no derivar en la anulación del título de doctor por parte de los órganos correspondientes".

La Universidad Autónoma confirma que Pedro Letai se arriesga a perder el título de doctor

La tesis de Pedro Letai fue dirigida por Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano, dueño del bufete Bercovitz-Carvajal, con claros intereses en el mundo de la industria de los contenidos que, como entidad de gestión de derechos de autor, protege la SGAE.

De hecho, el bufete de Bercovitz representó a las discográficas Warner Music, Universal, EMI, Sony y a Promusicae en el juicio contra Pablo Soto, el mayor contra el intercambio de archivos P2P celebrado en España, del que el acusado salió absuelto en 2011. Y Soto estaba defendido, precisamente, por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, ahora víctimas del plagio.

Se da la circunstancia, tal y como ha recordado David Bravo, que el secretario del tribunal calificador de la tesis de Letai fue Ignacio Garrote, perito de la parte demandante en ese mismo proceso.

La UAM ha informado en un comunicado que "el profesor Rodrigo Bercovitz se jubiló en 2013", es decir, un año después de que Letai consiguiese su doctorado en la Facultad de Derecho de la universidad citada, a la que sigue vinculado de forma simbólica: "Mantiene el título de director honorífico del Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías", confirman fuentes oficiales de la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?