Público
Público

Maryland "Del mundo de la música cambiaría 'el cortijo' de la SGAE y el machismo"

La banda viguesa publica 'Resplandor', un disco valiente en el que combinan sus melodías guitarreras marca de la casa con una notable carga emotiva. 

La formación viguesa Maryland

público

Con más de 250 conciertos a sus espaldas, la banda viguesa Maryland regresa con su cuarto disco titulado Resplandor (Subterfuge, 2018). Estamos sin duda ante su trabajo más valiente, con el que han dado un paso más en su carrera, diez canciones donde hablan de continuidad y del paso del tiempo. Un puñado de canciones certeras con las que se han puesto delante de un espejo y nos narran su reflejo. No te los pierdas en directo: 17 enero en la Sala Siroco (Madrid), 18 de enero en la Sala Babylon (León) y 19 enero en la Sala Desierto Rojo (Valladolid).

¿Cómo definirías tu música con una sola palabra?

Supercalifragilisticaespialidosa

¿Un motivo por el que escucharte en directo?

La mayoría de la gente que viene a vernos tocar suele quedarse sobre todo con la energía que desprendemos sobre el escenario, nos gusta disfrutar de cada directo al máximo. Nosotros somos de la filosofía vívelo y que no te lo cuenten.

Primer recuerdo musical

Era invierno, día lluvioso en Vigo (para variar), tocaban The Posies en La Iguana Club y mi hermano y yo nos presentamos en la prueba de sonido cargados con nuestra primera guitarra eléctrica para que nos la firmasen. Esa noche fuimos al concierto, y regresamos a casa alucinados con lo que acabábamos de presenciar, con una guitarra llena de garabatos y con la certeza de que quería hacer canciones... Lo que es la vida, hace dos meses nos invitaron a tocar con ellos en varias fechas de su gira aniversario.

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

Hacemos muchos kilómetros y la "vida en furgo" da para muchos discos. Escuchamos de todo pero si tengo que quedarme con alguno que siempre ha sonado y nunca falla es el de 1977 de Ash, el Gold de Ryan Adams o el Bleed American de Jimmy Eat World.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena

Pues mismamente la última de Weezer Can´t Knock the Hustle, indefendible.

La primera canción que compuse iba sobre...

La primera canción que compuse para Maryland se titulaba Nautilus, había que presentar una canción en gallego in extremis para un concurso, recuerdo que hablaba de Galicia y de mi aldea... Acabamos llegando a la final.

Y la última sobre...

La última la hemos maquetado justo esta semana, la letra está con pinzas, pero tira a canción alegre.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción.

Pues por decir una... Ave Fénix, que abre nuestro último disco Resplandor (Subterfuge, 2018) y acabamos de lanzar hace poquito su videoclip. 

¿Cuál es tu acorde preferido? Desarrolla la respuesta si lo consideras oportuno

Posiblemente el Re y todas sus variantes. Muchas de nuestras canciones están con guitarras en afinación "Drop D"... Le tenemos cariño

Filia, rareza o fetiche instrumental

Siento adoración por el cine y la música en general. Quizá mi rareza es que tengo rarezas y mi fetiche instrumental son mi Gibson SG Junior del 65 y mi cabezal Plexi.

Objetivo realizable

Lo tengo claro, poder seguir sacando discos y que la gente siga teniendo interés por escucharlos.

Sueño inalcanzable

Darle las gracias en persona a los Beatles por todo el legado musical que nos han dejado.

La definición más absurda que han hecho de ti

En 2013 nos dijeron: "Con este último disco querían evitar el sonido Pignoise".

La que deberían haber hecho...

Fortuna y Gloria muchachos, fortuna y gloria.

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos

Hubo una noche en la que terminamos de tocar en las Fiestas de Noia y debíamos cargar la furgo para tirar hacia Málaga. La idea era pasar la noche en Puebla de Sanabria y el hotel donde nos alojábamos no tenía recepción 24 horas para recoger las llaves, por lo que nos avisaron de que nos dejarían las instrucción pegadas en la puerta de la recepción para saber cómo proceder. Pues bien, cuando llegamos vimos que, en efecto, estaban las instrucciones y comprobamos también que éstas iban dirigidas a dos huéspedes; unos éramos nosotros y el otro era el director de cine finlandés Aki Kaurismäki. Recuerdo que aquella noche nos costó conciliar el sueño pensando de qué manera se han alineado los astros para que llegues de madrugada a un hotel de carretera y en tu misma situación esté Kaurismäki.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado

Free Serena

Acaba la frase:

Del mundo de la música cambiaría...

Menos la música en sí, el resto es revisable, corregible y mejorable al 100%, sobre todo actualmente 'el cortijo' de la SGAE y el machismo.

Los políticos son...

Un mi menor desafinado

El mejor momento que he vivido en la música fue...

Sería egoísta quedarse con uno sólo. Nuestra actuación en la Plaza del Trigo de Sonorama, haber tocado en el Primavera Sound, la grabación de nuestro primer disco, la grabación de nuestro último trabajo... Tenemos también muy reciente nuestra presentación del disco en La Iguana Club en Vigo y en Moby Dick en Madrid este año... y los que están por venir.

De pequeño quería ser...

Pues como todos los niños cada día una cosa distinta, pero el arqueólogo Indiana Jones siempre aparecía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?