Cargando...

Secciones

Publicidad

Pilar Miró recogiendo el Goya por El perro del Hortelano.

Goya 2019 Once cosas que no sabías sobre los Goya

Publicidad

Los más precoces, los grandes fracasos, los grandes vencedores y los enfados de los Premios Goya, que en ciertas ediciones tuvieron mucha polémica.

Culturas

La 33º edición de los Premios Goya, aunque parece difícil, puede hacer caer alguno de los récords que repasamos en Público. Desde los ganadores más jóvenes hasta los eternos nominados. 

Mientras que en las quinielas de los Goya la grandes favoritas son Campeones y El Reino, no sería la primera vez que las que que parten como predilectas de los espectadores se van cosechando más disgustos que alegrías.

Publicidad

La película más premiada

Mar adentro, la película de Alejandro Amenábar, es la película con más premios Goya de la historia del certamen. Hasta 14 'cabezones' para el largometraje protagonizado por Javier Bardem y Belén Rueda. Para rematar, también recibió el de mejor película de habla no inglesa en los Oscars de ese año. 

Sin embargo, la que más nominaciones ha acumulado en una sola edición es la cinta de Imanol Uribe, Días contados. 19 nominaciones para ganar un total de ocho.

Actores más nominados

Quince nominaciones acumula Antonio de la Torre, que sin embargo, solo ha ganado una vez (a la espera de lo que pase en esta edición): recogió el premio a mejor actor revelación por Azuloscurocasinegro, la película de Daniel Sánchez Arévalo. Este año opta a mejor actor y mejor actor de reparto, una doble nominación que también ha vivido en tres ediciones anteriores. 

En el apartado femenino, son Maribel Verdú y Penélope Cruz las más nominadas, con un total de once. Verdú se ha llevado dos veces la estatuilla a mejor actriz en 2007; una vez por Siete mesas de billar francés y de nuevo en 2012 por Blancanieves. Penélope Cruz no gana el Goya desde 2008, cuando su papel en Vicky Cristina Barcelona le valió para ganar el de mejor actriz de reparto. Además de ese papel creado por Woody Allen –con el que también ganó el Oscar– ha ganado en otras dos ocasiones: dos protagonistas por Volver y La niña de tus ojos

Publicidad

Dos dobletes actorales en los Goya

En 2016, Emma Suárez conseguía una hazaña poco común: dos premios Goya en una misma noche. Mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto por Julieta y La próxima piel, respectivamente. 

Emma Suárez, con sus dos Goyas en 2016.

Sin embargo, no es la primera actriz que vive esto. Ya en 1988, Verónica Forqué lograba un doblete gracias a La vida alegre, de Fernando Colomo y Moros y Cristianos, de Berlanga. 

Muchas nominaciones, cero premios

Átame, de Pedro Almodóvar, ostenta el récord negativo de comenzar la noche como gran aspirante y acabarla como gran fracaso. 15 nominaciones obtuvo en 1990 y se acabó yendo de vacío.

La historia de Almodóvar con los Goya ha tenido grandes altibajos, siendo el más destacado el del año 2002, cuando, cuando el año finalizó con un Oscar a mejor guion original para Hable con ella, pero ningún reconocimiento en los Goya. 

El repoker de los Goya

Muy pocas películas han podido ganar el repoker: mejor película, dirección, actor, actriz, y guion –original o adaptado–. Solo tres cintas tienen ese honor: ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, en 1990; Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, en 2003; y la más reciente, la ya mencionada Mar adentro en 2004. 

Publicidad

Los ganadores más precoces

Hay menores de edad que alzaron premios cuando apenas sabían diferenciar la realidad y la ficción. Ahora, la Academia de Cine ha restringido las nominaciones por edades, por lo que ha quedado algún record difícil de superar. 

Andoni Erburu, con solo 10 años, ganó como mejor actor revelación por Secretos del corazón en 1997, mientras que Ivana Baquero, cuando contaba solo 12 años, establecía el récord femenino en 2006.

Andoni Erburu, cuando ganó un Goya con 10 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad