Público
Público

AGENDA PÚBLICA La España más salvaje, bacanal de vinilos y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello hemos elaborado una agenda con lo más variado de la cultura; de Barcelona a Madrid pasando por Santander, Tarragona o Almagro, a continuación nuestras recomendaciones.

Franco y Millán-Astray, protagonistas de 'La España salvaje'

Las francachelas están muy bien. Esto es así. Dejarse llevar por los efluvios libidinosos de la noche es, llegado el momento, el único modo de dotar de sentido a ese páramo existencial que hemos convenido en llamar vida. Pero no todo va a ser jarana, en Público te proponemos una serie de citas culturales para enriquecer el alma antes del pertinente disloque. Ahí van:

>La España salvaje. Los otros Episodios Nacionales. La Sociedad Secreta La Felguera presenta este viernes su último artefacto. Un libro macabro en el que se repasa lo más salvaje de nuestra historia. Un recorrido brutal por esa España nuestra entregada al exterminio, la cultura de la muerte y la necropolítica. De la pérdida de las colonias a la literatura criminal pasando por la sombra de los garrotes y el ojo por ojo. Porque sí, porque en España nos hemos matado con cierta solvencia y una regularidad admirable. Y esto, sobra decir, conviene no olvidarlo. La Felguera nos lo recuerda.

Imagen del Record Store Day el año pasado.- EFE

Imagen del Record Store Day el año pasado.- EFE

>Record Store Day. La cita anual de los amantes del vinilo ha llegado. Creada con el objetivo de reivindicar las tiendas independientes y el soporte físico en la música, la fecha ha devenido en una auténtica bacanal para los acólitos del acetato. Lanzamientos exclusivos, ofertas desquiciantes, conciertos petit comité y demás vainas que harán las delicias del melómano irredento. Configura tu itinerario, desde primera hora de la mañana cientos de tiendas abren sus puertas con su mejor género y usted, coleccionista o mero fisgón, no debe perdérselo.
¿Dónde? Espacios diversos. Consulta aquí.
¿Cuánto? Lo que usted tenga a bien gastar
¿Cuándo? Sábado 13 de abril

Una postal antigua de Barcelona

Una postal antigua de Barcelona

>La vida nocturna de Barcelona. Para conocer de verdad Barcelona conviene bajarse del Bus Turístic y arremangarse, husmear por entre sus pasadizos e imaginar sus noches pretéritas. Emplazamientos míticos donde se protagonizaron atracos y crímenes, pero también donde se ejercía el contrabando y donde, chupitos de absenta mediante, la bohemia de la época procedía al visionado de movidas extracorpóreas. La visita irá convenientemente explicada y aderezada por las peripecias de ilustres de la talla de Giacomo Casanova, Buffalo Bill, Einstein, Picasso, Lorca y Dalí, Carlos Gardel, Ava Garner o John Wayne.
¿Cuándo? Cada sábado a las 21.00
¿Dónde? Escaleras de la Catedral de Barcelona
¿Cuánto? Al final del recorrido cada persona puede contribuir con una oferta libre al guía.

CHANNA HORWITZ. Mural Proposal for Ovitz (2011). The Channa Horwitz Estate

CHANNA HORWITZ. Mural Proposal for Ovitz (2011). The Channa Horwitz Estate

>Channa Horwitz. El factor Ocho. Esta primera exposición individual institucional de Horwitz en España reúne sus principales grupos de obras y muestra cómo transpuso sus sistemas de signos a otros géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. El proyecto se centra en la realización espacial y performativa de tres series clave: Language Series (1964/2003-2011), Sonakinatography (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980).

¿Cuándo? Hasta el 26 de mayo 
¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Avenida de los Reyes Leoneses, 24.

Y además...

>Martin Creed. El artista y músico Martin Creed es conocido por utilizar todo tipo de medios en sus creaciones, desde la performance, a la instalación, sonido, texto, escultura, pintura o dibujo con un enfoque minimalistas y controvertido. Una sorprendente, y en ocasiones visualmente impactante, trayectoria artística. ¿Dónde? Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n. Jardines de Pereda. Santander ¿Cuándo? Desde 06 de abril hasta 09 de junio. ¿Cuánto? Varios precios

>Exposición Robert Capa. Pese a ser conocido casi exclusivamente por su obra en blanco y negro, la obra de Robert Capa también incluye abundantes imágenes en color. Muestra de ello son las 150 imágenes que, bajo el título Robert Capa en color, presenta CaixaForum. ¿Dónde? CaixaForum Tarragona. Cristòfor Colom, 2 ¿Cuándo? Hasta 21 de julio ¿Cuánto? Gratuito.

>Javier Ayarza. Geografía. La Galería Fúcares de Almagro expone la interpretación –creativa, artística, simbólica, sentimental y crítica (en su sentido sociológico)– que realiza el artista palentino del territorio geográfico en el que ha nacido y vive, especialmente, los pueblos que se encuentran en las solitarias llanuras y cerros, plásticamente muy bellos, que conforman la Tierra de Campos y el Cerrato castellano y leonés. ¿Dónde? Fúcares. San Francisco, 2-3. Almagro ¿Cuándo? Hasta el 4 de mayo ¿Cuánto? Gratuito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?