Público
Público

Nace 'Universo Lorca': la web definitiva sobre el poeta granadino

Tras año y medio de trabajo, nace un nuevo portal en el que se recopilan imágenes, testimonios y rutas que marcaron el devenir del poeta granadino. Un atlas definitivo que permite un acercamiento a su obra a través de sus rincones predilectos

Una de las últimas fotos de García Lorca, en 1936, con María Teresa León y Vicente Aleixandre.- 'UNIVERSO LORCA'

El cosmos lorquiano está en permanente expansión. Una obra entrópica que ha encontrado en ‘Universo Lorca’ su particular atlas definitivo. Los horizontes del poeta, aquellas sombras y aquellos ríos que nutrieron sus versos, quedan recogidos ahora en una única web plagada de imágenes, testimonios y rutas que marcaron el devenir del granadino. Un devenir infausto que va de su “primer asombro artístico” en el pequeño pueblo de Valderrubio, a los barrancos donde le dieron muerte entre las localidades de Víznar y Alfacar.

Un devenir infausto que va de su "primer asombro artístico" a los barrancos donde le dieron muerte

“En esos barrancos que un día fueron campo de exterminio se hallan hoy los restos de un hombre que representa a todas las víctimas de la Guerra Civil, y también a las de todas las guerras del mundo”, apuntaba Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, durante la presentación el pasado lunes de un proyecto en el que han participado una decena de instituciones, incluido el propio Instituto Cervantes, la Diputación de Granada, varios ayuntamientos de la provincia y la Fundación Federico García Lorca.

Casa familiar de Lorca en Valderrubio.- 'UNIVERSO LORCA'

Casa familiar de Lorca en Valderrubio.- 'UNIVERSO LORCA'

“Granada es Lorca, y Lorca es Granada. La vida hecha tierra; la tierra hecha obra; y la literatura convertida en una suma de sentimientos, biografía y emociones”. Con estas palabras, ‘Universo Lorca’ avanza lo que será el hilo conductor de un proyecto que indaga en ese vínculo que el poeta mantuvo con la provincia de Granada, un lugar que condicionó –y de qué manera– su vocación literaria. “Bosquecillos frondosos de chopos” se topan –a golpe de click– con El Rinconcillo literario, lugar en el que el poeta mantuvo acaloradas tertulias en tiempos más que revueltos, o con la morada de Manuel de Falla, donde junto a su hermano Francisco pasó interminables veladas aderezadas con música y vino.

"Granada es Lorca, y Lorca es Granada. La vida hecha tierra; la tierra hecha obra"

Mención aparte merecen aquellos rincones primigenios, lugares como la casa familiar de Valderrubio, auténtico germen de un despertar poético entre alamedas, fuentes y ríos. Fue allí donde el aspirante a poeta compuso sus primeros versos, se formó como músico e hizo sus pinitos con la literatura. La Vega de Granada conforma así una constelación de recodos, algunos inmortalizados como la casa donde vivió Frasquita Alba –donde se inspiró Lorca para su célebre tragedia La casa de Bernarda Alba– y otros como el cortijo Daimuz, el Santuario del Cristo del Paño de Moclín, la Torre de Romilla y Soto de Roma o la Fuente de la Teja.

La web permite establecer "un viaje de ida y vuelta" a través de numerosos recursos culturales y turísticos

Con fotografías cedidas en muchos casos por la fundación que representa a la familia del poeta, la web permite establecer "un viaje de ida y vuelta" a través de los numerosos recursos culturales y turísticos. Es precisamente esa vertiente turística y de promoción del patrimonio la que puso en valor José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada, durante la presentación del proyecto. Un labor que, en palabras del político socialista, tiene una “enorme trascendencia” pues abre el universo de Lorca “a millones de personas” y, de paso, permitirá dar “a conocer la provincia [de Granada] que tanto amó y que tanto le debe” al poeta. Además de una completa biografía y otra sección dedicada a la obra de García Lorca, dividida esta a su vez en su impronta literaria, musical y filmográfica, la web dispone de un índice alfabético con cerca de un centenar de personas relacionados con el poeta y datos útiles que incluyen museos, tours y una agenda actualizada de eventos.

Emplazamiento del desaparecido Café Alameda donde estaba situada la tertulia de El Rinconcillo.- 'UNIVERSO LORCA'

Emplazamiento del desaparecido Café Alameda donde estaba situada la tertulia de El Rinconcillo.- 'UNIVERSO LORCA'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?